domingo, 8 de marzo de 2015

Magnates financieros de Chile en prisión

El mayor escándalo de
corrupción que enfrenta
clase política de Santiago

Tres de los seis magnates del Grupo Financiero Penta de Santiago de Chile, salieron directamente del juzgado a la cárcel, un cuarto, que sufrió una descompensación, probablemente porque creyó que nunca le iba a pasar lo que estaba sufriendo, fue enviado a un centro hospitalario. De los otros dos, uno ya estaba detenido y el segundo está con arresto domiciliario.

Así informó La Tercera sobre el escándalo
Se trata del mayor escándalo de corrupción que los chilenos recuerden y en él están comprometidos diez altos funcionarios el Grupo Penta, poseedor de un banco del mismo nombre y activos por 20 mil millones de dólares y que según medios de comunicación de Santiago, funcionaba "como una máquina para defraudar al fisco".

El fiscal a cargo del caso, Carlos Gajardo, señaló que en el grupo Penta “se hacía una serie de maniobras –desde boletas falsas a nombre de cónyuges hasta complejas operaciones con contratos "forward" o de compras a futuro– con el fin de evadir impuestos”, según la versión difundida por BBC Mundo, sustentada en un despacho de su corresponsal en la capital chilena, Paula Molina.

Carlos Alberto Délano, de cuello y corbata

Los chilenos asistieron en vivo y en directo a través de la televisión al auto del juez que dispuso la prisión preventiva “por delitos fiscales para seis de los diez imputados”, acusados de delitos tributarios, soborno, cohecho y lavado de activos.


Todo comenzó, cuando “un moribundo colaborador de rango menor (del Grupo Penta) decidió hablar poco antes de morir” y denunció a sus colegas empresarios.

Pablo Wagner fue funcionario de Piñera
El diario El Mercurio publicó que el juez Juan Manuel Escobar resolvió el sábado dejar en prisión preventiva a los controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, por tres delitos de soborno y cinco delitos tributarios, “en el marco de la investigación por presuntos hechos de corrupción e irregularidades en el financiamiento de campañas políticas”.

El juez también envió a prisión al exsubsecretario de Minería Pablo Wagner -sobre quien pesan hechos de delito tributario, cohecho y lavado de activos- y para el exfuncionario  Iván Álvarez, quien ya está preso por una causa paralela de fraude que dio inicio al proceso contra Penta.

Hugo Bravo, era el gerente general
El magistrado también envió a prisión al exgerente de contabilidad del grupo, Marcos Castro, y al ex gerente general Hugo Bravo, “quienes son investigados por delitos tributarios, soborno y lavado de dinero”, dijo el diario.

Los implicados fueron traslados al anexo Capitán Yáber, penal dependiente de la Cárcel de Alta Seguridad acondicionada para imputados por delitos de "cuello y corbata", concluyó El Mercurio.

Cualquier semejanza con otros países de América latina que no es del caso mencionar, no es coincidencia.


No hay comentarios.: