jueves, 12 de febrero de 2015

Enjambre de sismos en Chile y Argentina

En Jujuy se produjeron doce
temblores y otros 12 en Chile

A los fuertes sismos de ayer, el mayor de los cuales alcanzó los 6.9° de la escala de Richter y llegó hasta Tacna y Arequipa, donde su magnitud bajó a 6.5° Richter, se sumó entre ayer y hoy un enjambre de sismos que sacudió el norte de Chile y atravesó la cordillera de los Andes para estremecer la provincia de Jujuy, Argentina.

Doce sismos sacudieron la argentina provincia de Jujuy
Según el Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile, el último de los temblores se produjo en la localidad de Socaire, a las 10.29 (hora de Chile), llegó a 3.5 grados y su epicentro se localizó a 97 kilómetros al noreste de Socaire.

El CSN difundió, un informe señala que s produjeron otros once sismos al sureste de la localidad de Tocopilla, a las 9.09 con magnitud de 4.2 grados Richter, otro a las 8.31 a 108 kilómetros al oeste de Cuya, con 3.0 grados, un cuarto al este de Pica, a las 3.40 que llegó al grado 3 de Richter.

Otros sismos se produjeron al noreste de Socaire a las 3.17, y seis sismos con epicentro al oeste de Iquique a las 3.07 horas, a las 2.34, a las 2.30, a las 2.05,  otro a las 2.01 y otro a la 1.55 de hoy.

En Iquique hubo seis temblores
Se produjo, asimismo, al noreste de Calama, un temblor de 3.3 grados a la 1.18 de la madrugada.

Por su parte, el diario Jujuy al Día, informó de otra seguidilla de doce temblores ocurridos ayer, en esa provincia argentina. Señala que el segundo de los sismos fue el más violente con 6.3 grados de la escala de Richter.

El diario describe la secuencia de los sismos con especial rigurosidad.

El primer sismo, informa, ocurrió a las 10:01 con una magnitud de 5.2 grados Richter. Su epicentro se ubicó al sudeste de la localidad de Súsques, a una profundidad de 221 kilómetros.

El segundo ocurrió a la 15:57, y tuvo una magnitud de 6.3 grados en la escala de Richter, con epicentro al noroeste de la localidad de Súsques, a una profundidad de 240 kilómetros.

El tercero ocurrió a las 16:07, con una magnitud de 4.3 grados en la escala de Richter a una profundidad de 209 kilómetros. El epicentro se ubicó al oeste de la localidad de Súsques.

El cuarto sismo ocurrió a las 16:26 con una magnitud de 3.6 grados en la escala de Richter a una profundidad de 224 kilómetros. Su epicentro fue al oeste de la localidad de Súsques.

El quinto sismo ocurrió a las 17:35. Tuvo una magnitud de 3.5 grados Richter y una profundidad de 218 kilómetros. Su epicentro se ubicó al oeste de la localidad de Súsques.

Jujuy fue estremecida por enjambre de sismos
El sexto sismo ocurrió a las 17:51, con una magnitud de 3.2 grados Richter a una profundidad de 210 kilómetros. Su epicentro se ubicó al oeste de la localidad de Súsques.

El séptimo sismo ocurrió a las 17:55, con una magnitud de 3.5 grados en la escala de Richter y a una profundidad de 223 kilómetros. Su epicentro se ubicó al oeste de la localidad de Súsques.

El octavo sismo ocurrió a las 19:33  con una magnitud de 2.9 grados Richter, a 209 kilómetros de profundidad. Su epicentro se ubicó al oeste de la localidad de Súsques.

El noveno sismo ocurrió a las 19:50. Con una magnitud de 2.8 grados en la escala de Richter. A una profundidad de 232 kilómetros. Su epicentro se ubicó al oeste de la localidad de Súsques.

El décimo ocurrió a las 21:15, con una magnitud de 3.1 grados Richter, a una profundidad de 234 kilómetros. Su epicentro se ubicó al oeste de la localidad de Súsques.

El decimoprimero ocurrió a las 21:18, con una magnitud de 3.0 grados Richter a una profundidad de 200 kilómetros. Su epicentro se ubicó al oeste de la localidad de Súsques.

El decimosegundo ocurrió a las 21:51, con una magnitud de 3.1 grados Richter a una profundidad de 209 kilómetros. Su epicentro se ubicó al oeste de la localidad de Súsques.

El diario añade que no se informó sobre daños o víctimas.

Dentro del Cinturón y al lado de placas que se enfrentan
Las costa de Perú y Chile se encuentran ubicadas en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde tiene lugar el más alto porcentaje de sismos y erupciones volcánicas del mundo. 

Frente a Perú y Chile se rozan o colisionan las placas de Nazca y Continental de Sudamérica, cuyos desplazamientos son el origen de los frecuentes sismos que se producen en la zona. 


No hay comentarios.: