jueves, 25 de septiembre de 2014

India: Viaje espacial de bajo presupuesto

Se pone al nivel de Estados
Unidos, Rusia y Europa y marcó
récord en el tiempo del proyecto

La sonda espacial india Mangalyaan (vehículo de Marte), que llegó a Marte el miércoles, causó la sorpresa y admiración de los científicos del mundo, porque es la más barata de la carrera espacial, llegó al planeta rojo en el primer intento y el proyecto se desarrolló en menor tiempo que otros similares, informaron medios de comunicación de Europa e India.

Satélite de bajo presupuesto
Sin embargo, la misión no ha estado exenta de críticas ya que el costo de 74 millones de dólares, a pesar de ser mucho menor a los 671 millones de dólares invertidos por la NASA en un programa similar, hubiera podido invertirse en algún proyecto de bienestar para la población.

El presupuesto hindú para su programa espacial es de unos mil millones de dólares anuales, y según los críticos, hay 400 millones de personas que no tienen electricidad y el 40 por ciento de los niños sufre desnutrición.

Los defensores del programa, por su lado, argumentan que el programa espacial se reflejará en beneficios para la población de India, el segundo país más poblado del mundo con 1.250 millones de personas.

Antes de su lanzamiento
"Las críticas a esta misión son pura retórica. Los beneficios sociales y económicos del programa espacial son tangibles", dijo Ajey Lele, analista especializado en el espacio del Instituto de Estudios y Análisis de Defensa de Nueva Delhi, a la agencia española Efe.

La agencia señaló que “Lele puso como ejemplo el reciente ciclón Phailin que arrasó parte del país asiático y ocasionó 23 muertes, mientras que en 1999 un fenómeno meteorológico similar causó 10.000 fallecidos. "Gracias a los satélites se pudo prever la llegada del ciclón y tomar medidas", defendió el analista.

Anuncio entusiasta

La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) confirmó el éxito de su primera misión a Marte, y recordó que la sonda partió el 5 de noviembre de la Tierra y ha recorrido 670 millones kilómetros en 300 días a una velocidad de 22 kilómetros por segundo.

Añadió que “el momento crucial de la jornada se produjo cuando los cohetes frenaron el avance de la aeronave esta madrugada local durante 24 minutos hasta que fue atrapada por la gravedad de Marte”, de acuerdo con una versión del diario ABC de Madrid.

Ministro Modi, la India es uno de los cuatro grandes 
El primer ministro indio, Narendra Modi, quien presenció el episodio en el centro de control, manifestó que su país ha conseguido "casi lo imposible" porque "las probabilidades estaban contra nosotros. De las 51 misiones que se han lanzado hasta ahora solo 21 tuvieron éxito. Nosotros lo hemos conseguido", dijo el ministro en el centro de ISRO, en un discurso que fue difundido por la televisión, añadió el diario.

Más barato que una película de Hollywood

"El tiempo que nuestros científicos han invertido en esta misión es incluso menor que el que se dedica a películas de Hollywood", dijo Modi en referencia a los 15 meses de trabajo de 1.000 investigadores indios en el proyecto, muy por debajo de los seis años que suelen dedicarse a viajes similares, escribió ABC.

Sus 74 millones de presupuesto contrastan con los 671 millones de dólares de la misión Maven,de la NASA, que llegó hasta la órbita marciana 48 horas antes que el satélite indio. Mangalyaan es también, 26 millones de dólares más barata que lo que costó la película Gravity.

Estudiará el metano, gas vinculado al origen de la vida
La sonda Mangalyaan está preparada para el estudio de la superficie, topografía y atmósfera del planeta y se centrará en la búsqueda de metano, uno de los indicativos de la existencia de vida.

La India se une así a Estados Unidos, Rusia y la Agencia Espacial Europea en la conquista del planeta rojo y supera en la carrera espacial asiática a Japón, que fracasó en 1998, y a China, que no lo logró en 2011, dijo la prensa europea.

La agencia espacial estadounidense NASA felicitó al ISRO por su éxito. "¡Damos la enhorabuena al ISRO por su llegada a Marte! MarsOrbiter se une a las misiones que estudian el Planeta rojo", escribió la NASA en su cuenta de Twitter.

Precisamente, la sonda lunar estadounidense Maven entró hace dos días en la órbita marciana, una misión significativamente más cara con un costo de 670 millones de dólares aunque se trata de un proyecto más potente y que realizará más estudios.


No hay comentarios.: