miércoles, 28 de marzo de 2012

Marcapasos para recién nacida

La operan a los 15 minutos
de edad y la espera
una larga vida normal

Jaya estaba aún estaba en el claustro materno, cuando le descubrieron un bloqueo cardiaco congénito que la condenaba a muerte en cuanto naciera. Pero gracias a la implantación de un marcapasos cuando Jaya solo tenía 15 minutos de edad, ha sobrevivido, y salvo recambios en el artefacto conforme ella vaya creciendo, tendrá una vida normal.

Así lo afirman los dos equipos de cirujanos que intervinieron en quirófanos diferentes, por un lado a la madre Leanne Maharaj, y por otro a la niña que acababa de nacer.
La pequeña Jaya y sus padres

El informe, difundido por el Portal de Ciencia y Tecnología Solociencia.com, señaló que “el doctor Yasser El-Sayed, tocólogo especializado en situaciones de alto riesgo supervisó los cuidados a Leanne Maharaj, la madre de Jaya, durante el embarazo, y la neonatóloga Valerie Chock, trabajaron con especialistas en cardiología pediátrica, electrofisiología cardiaca, cirugía cardiaca, anestesia cardiovascular, terapia respiratoria y farmacología, para asegurarse de no pasar por alto aspecto alguno del complejo caso de Jaya y Leanne”.
Cirujanos dedicados a los niños

Los equipos de cirujanos pertenecen al Hospital Pediátrico Lucile Packard, de Palo Alto California. La niña, nacida nueve semanas antes de tiempo, pesaba poco más de un kilogramo y medio, y su corazón era no mucho mayor que una nuez. Se le había diagnosticado antes de nacer un defecto cardiaco grave.

Jaya se ha convertido en la paciente más pequeña a quien se haya implantado un marcapasos en el mundo.

El portal indicó, asimismo que “el equipo médico evaluó dos veces por semana el estado de Jaya antes de nacer, monitorizando su ritmo cardiaco y crecimiento. A Leanne le suministraron una medicación para mitigar en la medida de lo posible los daños infligidos continuamente contra el corazón de Jaya. Como la pequeña estaba creciendo el equipo decidió que podían esperar hasta la semana 31 de la gestación para provocar el parto”.

El día del parto, refiere el informe, “Leanne Maharaj fue llevada al quirófano donde unos 25 especialistas esperaban para practicar la cesárea y estabilizar a la recién nacida. En la sala de operaciones contigua, otro equipo, el del cirujano Katsuhide Maeda, aguardaba preparado para la operación de cirugía que se le tenía que realizar a Jaya”. Cuando la niña tenía dos horas de edad, “su ritmo cardiaco se había elevado hasta el valor normal”, dijo el informe médico.
Todas las especialidades para males infantiles

Después de la intervención quirúrgica, Jaya pasó seis semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Con su corazón bombeando sangre adecuadamente, creció con rapidez y se encuentra actualmente en su hogar desde hace varias semanas.

El pronóstico médico actual de la pequeña es excelente. Necesitará reubicaciones y recambios del sistema del marcapasos a medida que crezca, pero por lo demás podrá llevar una vida normal, dijo el Portal de Ciencia y Tecnología Solociencia.com.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: