martes, 27 de marzo de 2012

La monja que quería muchos bebés

Los quería pero no para
amarlos y protegerlos
sino para venderlos


El próximo 3 de abril, una monja de 80 años se sentará en el banquillo de los acusados en el 47 Juzgado de Madrid, acusada por la Fiscalía de robo de niños a decenas de jóvenes madres temerosas a las que supuestamente quería ayudar.

Sor María Gómez Valbuena anunciaba su ayuda para madres solteras se enfrentará a María Luisa Torres Romero, a quien le arrebató su hija, Pilar, que este fin de mes cumplirá 30 años, para venderla a un matrimonio que no podía tener hijos y que le dio su apellido actual Alcalde Guerrero.

María Luisa y Pilar, esperaron 30 años para abrazarse. (Foto El País)

La buena suerte de Pilar quiso que hace diez años, sus padres adoptivos le contaran la historia de su llegada a la familia y desde entonces, la joven se dedicó a buscar a su madre. Luego de muchas indagaciones, Pilar estuvo frente a la monja para pedirle información sobre su madre biológica y la religiosa le aconsejó que no la buscara porque era una prostituta que no quería saber nada de ella.

Alejandro Alcalde, padre adoptivo de Pilar, contó a la periodista Natalia Junquera de El País, que antes de entregarles a la bebé, él y sus esposa fueron sometidos por Sor María Gómez a un minucioso interrogatorio sobre sus convicciones religiosas y sus bienes materiales. Les hizo pagar una fuerte cantidad de dinero por concepto de “gastos de estancia de la madre en una pensión” antes de entregarles a la niña.

Alcalde refirió que para apoyar la búsqueda de su hija, “contrató a detectives y abogados, habló con monjas, investigó todo lo que pudo, hasta que un programa de televisión, El diario, de Antena 3, encontró a María Luisa. Las pruebas de ADN confirmaron que eran madre e hija”.
Muchos padres y madres buscan a hijos robados

La denuncia de María Luisa dio lugar a otras muchas contra la religiosa. Decenas de mujeres la acusaron del robo de sus hijos recién nacidos. “Sor María Gómez Valbuena me quitó a mi hija…”, “Sor María se quedó con mi hijo...” hasta que la Fiscalía de Madrid la denunció por detención ilegal.

María Luisa contó su propia historia. En 1981 se separó de su esposo con quien tenía una hija de dos años. Poco después sostuvo una relación con otro hombre quien, cuando ella le anunció que estaba embarazada, no quiso saber nada del asunto.

La angustiada María Luisa leyó un aviso en una revista “en el que sor María Gómez Valbuena, encargada de la asistencia social en la maternidad de Santa Cristina (de Madrid), se ofrecía a ayudar a madres solteras, y fue a verla”.

“La monja le dijo que disponía de unas guarderías donde podría dejar a la niña, e ir a visitarla cuando quisiera hasta que hubiera resuelto sus problemas económicos y pudieran vivir juntas. María Luisa la creyó” relata la periodista.
Hay monjas que sí aman a los niños

La niña nació el 31 de marzo de 1982. En la clínica sedaron a la madre. “Cuando despertó y preguntó por su hija, Sor María le dijo primero, que había muerto, y después, que iban a darla en adopción y que si decía algo, la denunciaría por adulterio y le quitarían a su otra hija también. María Luisa, que desconocía que tal cosa no era posible porque el adulterio no era delito, se asustó y volvió a casa sin su bebé”, añade el informe.

Sor María se ha negado a declarar ante la Fiscalía, sobre las imputaciones que se le hacen y se estima que hará lo propio cuando se encuentre ante el juez.
Se ayudan a encontrar identidad perdida

La presidenta de la Asociación SOS Bebés Robados, Mabel Escuer, ve en este proceso la esperanza de que se aclaren muchos casos similares, entre ellos el suyo, que han sido archivados por la justicia, debido al tiempo transcurrido y porque los fiscales “no encuentran indicios suficientes de delito”.

Mientras tanto, María Luisa se reencontró con su hija y expresó una exaltada felicidad. Pero también se indignó contra Sor María, quien aparte de robarle a su hija, cuando está fue a indagar por su origen le dijo que su madre era una prostituta que regaló a su bebé.

“¡Estoy feliz, no quepo en mí!, Hubo momentos que pensé ‘con la Iglesia hemos chocado’ y me dio miedo pensar que nadie iba a atreverse a acusar a una monja, que eran intocables. Pero al final, la verdad prevalece y durante el juicio se demostrará que sor María Gómez Valbuena me robó a mi hija”, dijo la madre.

El informe periodístico dice que casi todas las fiscalías de España, han recibido unas 1500 denuncias por robo de niños en un año y que la Fiscalía de Madrid, procesa unas 100 pero ha archivado unas 150.

Luis Eduardo Podestá

(Datos y fotos de la prensa española)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Síntomas visibles de una iglesia decadente, cada día sale a la luz toda la hipocresía con que durante milenios han sometido al mundo. Mentiras, complot, pedofilia, etc. Esa si es la verdadera cara de la iglesia.