domingo, 18 de marzo de 2012

Día del sombrero amigo en Arequipa

Sombreros desde 10
a 250 soles contra
radiaciónes UV


El sábado, la gente comenzó en Arequipa, a comprar sombreros. Era la víspera del IV Festival del Sombrero, orientado a protegerse de la alta radiación ultravioleta (UV) que en los últimos días marcó peligrosos niveles de hasta 15 en la escala internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el viejo mercado de San Camilo y en galerías comerciales, los sombreros se vendían masivamente a precios que estaban realmente al alcance de todos, porque fluctuaban entre diez y 250 soles, aunque para los efectos de protección contra la radiación UV todos cumplían su misión.

Amplia oferta contra la radiación

Como en otras ciudades del país, el sombrero es una prenda en peligro de extinción, porque fue desplazada por gorros de tan distintas y novedosas clases que los sombrereros clásicos consideraron que su presencia en la sociedad ya no era necesaria, salvo alguna que otra muy rara excepción.

El Festival del Sombrero fue organizado por una alianza institucional entre el Club Internacional, el Centro de Investigación de las Radiaciones (Cirad) y la Asociación de Defensa y Protección del Centro Histórico de Arequipa (Asdeproa), cuyo presidente, Eduardo Ugarte y Chocano, declaró que en la Ciudad Blanca solo cinco de cada cien pobladores usan sombrero de ala ancha protector antirradiación UV.

Ponte un sombrero contra el sol

Ugarte precisó solo las personas mayores se inclinan por el uso del sombrero porque ellas sí se “interesan por cuidar su piel y tomn conciencia de las campañas de sensibilización desarrolladas por las instituciones tras la firma de la Carta de Arequipa en 2011, cuya finalidad principal es velar por la salud de la población.

Recordó, asimismo, las diversas patologías provocadas por la radiación UV que se traducen “en enfermedades a la piel como quemaduras, sequedad, envejecimiento prematuro, carcinomas y melanomas, mientras que en los ojos se originan cataratas y queratitis, y lo que es peor, en el sistema genético ocasiona mutaciones”.

Es obligatorio el sombrero al bailar bajo el sol

Tanto Asdeproa como el Club Internacional, presidido por Roberto Talavera Pullchs, como Asdeproa y el Cirad que preside el oftalmólogo Héctor Guillén Tamayo, suscribieron la alianza referida para “educar y sensibilizar a la población sobre el uso del sombrero y engrosar el número de gente que se protege” de las radiaciones que se precipitan diariamente sobre Arequipa.

Talavera djo que su cluib inició la tarea de sensibilizar a la gente hace diez años, porque “es necesario tomar medidas de protección contra los rayos ultravioleta causantes de cáncer a la piel y otras enfermedades como las cataratas”.
Sombreros para todos los gustos y precios

Este mediodía, en una acto desarrollado en el Club Internacional, en la orilla derecha del río Chile, el doctor Guillén Tamayo explicaba los fines del IV Festival y los efectos perniciosos de laradiación UV.

El Festival del Sombrero fue creado en 2000 por el club Internacional, cuya asesoría cultural desempeñaba Ugarte y Chocano, cuando ya eran evidentes y comprobados los daños que la radiación UV causaba en los seres humanos expuestos a excesivos rayos solares.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: