miércoles, 21 de marzo de 2012

Descubren 365 nuevas especies

El parque Bahuaja Sonene
es la joya de la corona entre
muchas áreas protegidas


Que en el Perú hay aún mucho por descubrir, lo demostraron 15 investigadores que han catalogado nada menos que 365 nuevas especies de vida animal y vegetal en el Parque Nacional Bahuaja Sonene de Madre de Dios.

Ahora sí estará matriculada

El área de tales descubrimientos se halla cerca de donde rondan miles de mineros ilegales, algunos de los cuales fomentaron recientemente disturbios en varias ciudades del país en reclamo de la derogatoria de dispositivos legales que, entre otras cosas, tienden a proteger a la naturaleza en la Amazonia peruana.

La noticia del descubrimiento de tan alta cantidad de especies animales y vegetales fue difundida por la página web Solociencia.com que dio cuenta de la tarea de investigadores que elaboraron un inventario, “centrándose en plantas, insectos, aves, mamíferos y reptiles”.

Conviven en perfecta paz

“El descubrimiento abarca treinta especies de aves, dos de mamíferos (específicamente dos raros murciélagos), así como 233 especies de mariposas y polillas, todas ellas no documentadas científicamente hasta ahora”, señaló el informe.

Al destacar la importancia de estos estudios, el informe destaca que esta “era la primera vez que una investigación de tal escala se realizaba en el Parque Nacional Bahuaja Sonene desde que se creó en 1996”.

Merece la protección de la humanidad

La directora del Programa de Wild Life Conservatory para América Latina y el Caribe, Julie Kunen, dijo que "este parque es realmente una de las joyas de la corona entre la impresionante red de áreas protegidas de América Latina" y remarcó que “el descubrimiento de aún más especies en este parque resalta la importancia de los trabajos de conservación en esta región”.

El Parque Nacional Bahuaja Sonene contiene más de 600 especies de aves, más de 180 especies de mamíferos, más de 50 de reptiles y anfibios, 180 variedades de peces y 1.300 tipos de mariposa, señaló Solociencia.

Debe ser conservada como está

Desde la década de 1990, la Wildlife Conservation Society ha trabajado en los parques Tambopata y Bahuaja Sonene del Perú, y en los parques Madidi, Pilón Lajas y Apolobamba, en la vecina Bolivia. La región transfronteriza abarca cerca de 40.000 kilómetros cuadrados de los Andes tropicales, y se la considera la región con más biodiversidad de la Tierra.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: