jueves, 8 de marzo de 2012

Congresista “Comeoro” a la justicia

Congreso le levantó la
inmunidad parlamentaria

Al desleal congresista del partido de gobierno, Eulogio Amado Romero, apodado el “Comeoro”, le cayeron todas encima. Primero fue ayer la denuncia sobre su participación como promotor del paro de los mineros ilegales y hoy la suspensión de su inmunidad parlamentaria, junto a la legisladora fujimorista María López, lo que les abre las puertas del Palacio de Justicia que les dará un asiento en el banquillo de los acusados.

El Congreso decidió dejarlos sin protección

El pleno del Congreso aprobó esta tarde la suspensión del fuero parlamentario de Amado Romero por 102 votos y ningún voto en contra. Se halla acusado por la presunta comisión de delitos ambientales, contaminación de ríos y tierras amazónicas y contra los recursos naturales en perjuicio del Estado.

El “Comeoro”, como lo apodaron sus colegas congresistas, promovió, además, el paro de los mineros ilegales del departamento de Madre de Dios, que reclaman la derogatoria de decretos emitidos por el gobierno, que tipificaron el delito de minería ilegal y lo incorporaron en el Código Penal para penalizarlo hasta con diez años de cárcel. También se adoptaron otras medidas orientadas a fiscalizar el uso de insumos peligrosos utilizados por los mineros ilegales para la extracción de oro en los lavaderos de la selva.

Recibía oro a manos llenas

Amado Romero opera en el departamento de Madre de Dios, donde es dueño de varias concesiones de tierras que, según investigaciones de la prensa, no trabaja, sino alquila a determinados mineros que le pagan con 30 gramos de oro semanales. Romero tiene 6.758 hectáreas como concesiones a su nombre y a nombre de terceras personas.

Grandes áreas devastadas por los ilegales

En Madre de Dios la minería ilegal ha provocado daños irreversibles en por lo menos 302.154 hectáreas hasta finales de 2010. Las autoridades informaron que el 99 por ciento de las operaciones mineras es informal y que unas 30 mil personas han invadido y extraen oro de la llamada zona de amortiguamento de Tambopata, declarada reserva natural.

En la misma sesión plenaria del Congreso, fue aprobado por 99 votos a favor, una abstención y cero en contra, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la congresista María López, del partido del exdictador Alberto Fujimori, por presuntos delitos contra la administración de justicia y enriquecimiento ilícito.

Luis Eduardo Podestá


No hay comentarios.: