miércoles, 7 de diciembre de 2011

Piña, pó… hasta su mujer lo critica

Viejo chiste no hace reír
a nadie y levanta olas
contra Piñera en Chile


Hasta su esposa, Cecilia Morel, criticó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, el mal gusto de su broma: “Es un chiste viejo y un poco anacrónico", dijo su cónyuge ante una cadena de noticias.

Su esposa y su ministra lo critican

Pero no solo la esposa. La ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer de Chile (Sernam), Carolina Schmidt, primero doró la píldora: ”Eso no empaña el enorme trabajo que él ha promovido en temas de mujer", y después, comentó: "Al presidente le gusta hacer bromas. Algunas son buenas, otras no. La de políticos y mujeres no me gustó".

Sebastián Piñera se mostraba satisfecho y muy contento en la ceremonia de clausura de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Tuxtla, México, cuando se le ocurrió contar un viejo chascarrillo, que, en realidad, ya no hace reír a nadie.

Comparó a los políticos con las mujeres: "Cuando el político dice que 'sí' quiere
decir 'tal vez', cuando dice 'tal vez' quiere decir que 'no' y cuando dice que 'no', no es político”, dijo y prosiguió: “Cuando una dama dice que 'no' quiere decir 'tal vez', cuando dice 'tal vez' quiere decir que 'sí', cuando dice que 'sí' no es dama".

Las reacciones no se hicieron esperar, sobre todo en Twitter, a través del cual la ministra Schmidt dijo que "hay gente que disfruta con chistes de políticos, gordos, gallegos, hombres, mujeres. En general, ese tipo de bromas no me hace mucha gracia"

La exministra de ese ramo, Laura Albornoz también recriminó a su exjefe y dijo que sus declaracions le parecen cuando menos "desafortunadas" y expresó su deseo de que las rectifique “pues este tipo de dichos dan una señal contradictoria sobre la defensa de los derechos de la mujer”.

La senadora Ximena Rincón no se quedó atrás y también en su cuenta de Twitter, aludió a la vejez del chiste cuando indicó que le parecieron "declaraciones prehistóricas".

Más ácido fue el comentario de Natalia Flores, directora del Observatorio de Género y Equidad, para quien el chiste de Piñera fue "una agresión a la mujer chilena".

Flores añadió que esa declaración "refleja una mirada, una ideología profundamente sexista y machista. Lo mínimo que uno puede esperar de la más alta magistratura del país es que utilice bien el lenguaje, que no caiga en una incontinencia verbal. Se trata de una agresión directa contra la mitad del padrón electoral del país".

No solo medios chilenos hicieron eco inmediato del chiste. El diario Público en su edición digital publicó despachos de agencias y la BBC también difundió el incidente a los cuatro vientos.

Como dicen en mi país, el Perú, ¡piña, pue, presidente!, es decir, mala suerte. Solo le queda poner cara seria y pedir disculpas a sus paisanas, pó.

No hay comentarios.: