martes, 27 de septiembre de 2011

Rollos del Mar Muerto a la vista

En el día de su 13° aniversario
Google los obsequia a seguidores



En el día de su aniversario número 13, Google, el más grande buscador de informaciones del mundo, obsequió a sus seguidores un regalo sensacional: los manuscritos del Mar Muerto, que fueron descubiertos en 11 cuevas al este de Jerusalén entre 1947 y 1956.

El público los tiene en internet

La BBC informó hoy que “el público tendrá acceso gratuito a imágenes de 1.200 megapixeles que se capturaron de cinco manuscritos” y que se trata de “imágenes de ultra alta resolución”.

Señaló que “varios manuscritos del Mar Muerto ya están disponibles en internet, luego de que Google ayudara a digitalizar los textos ancestrales”.

Para captar las imágenes de los rollos, el fotógrafo de antigüedades Ardon Bar-Hama, “utilizó flashes especiales con una exposición de 1/4000 de segundo”, esto es un tiempo de exposición mucho menor que el de los flashes convencionales, con el fin de proteger los viejos documentos, dijo la BBC.

Fotografiados con mucho cuidado

Añadió: Los textos disponibles en línea son El Manuscrito del Templo que presenta los planes para la construcción y operación del Templo, escrito en delgadas pieles de animales, el Manuscrito de la Guerra, uno de los primeros rollos hallados que describe el apocalipsis, específicamente el día en que el arcángel Miguel lidera a los "Hijos de la Luz" en contra de los "Hijos de la Oscuridad".

También se puede acceder a El Libro de las Reglas de la Comunidad, El Gran Libro de Isaías: el mejor conservado de todos los manuscritos de la Biblia, y El Libro de Habacuc: interpreta los primeros dos capítulos.

Felicitaciones Google, por ese aniversario y gracias por el obsequio.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: