viernes, 31 de diciembre de 2010

Los turistas van a ver al cóndor

Más de un millón de visitantes
dejan 31 millones de dólares
en Arequipa y Cañón del Colca



Aunque la cifra es breve si se compara con las de otras localidades del mundo, Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, tiene razones para sentirse optimista con el millón y 35 mil turistas nacionales y extranjeros que recibió el año que termina.

Vuelo del cóndor en el cielo del Colca

De ellos, 156 mil completaron su visita con una excursión al Cañón del Colca, el segundo más profundo del mundo cuyo cielo es recorrido por los cóndores, reyes de la cordillera, y cuyo encabritado río es escenario cada vez más frecuente de un ya popular canotaje de las profundidades.

También prefieren la ciudad

La gerenta regional de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Cervantes Mansilla, dijo que la cifra es alentadora pues supera la de 2009 cuando los visitantes solo llegaron a 856, 889.

Vieja tradición en el centro moderno

No obstante, dijo que para 2010 se esperaba un mayor flujo de turistas, principalmente de Europa, desde donde fueron canceladas muchas visitas debido a la crisis que hasta ahora sacude al viejo continente.

Peleas de toros en la campiña

Lo singular fue que mientras el flujo de turistas extranjeros crecía en solo un 3 por ciento, el número de visitantes de otras regiones del Perú subió a 14 por ciento.

La funcionaria señaló que a nivel nacional, el crecimiento del turismo referido a visitas de extranjeros fue de 12 por ciento y en Arequipa en especial, fue del 14.4 por ciento.

Se dolió de que inundaciones en el Cusco y protestas sociales causaran la cancelación de muchos paquetes turísticos en los primeros meses del año, pero que a partir de abril la afluencia de turistas comenzó a recuperarse sostenidamente.

La ruta de los turistas foráneos tiene como principal atractivo la ciudadela inca de Machupicchu, una de las siete maravillas modernas culturales del mundo. Las visitas comienzan en Ica, con las líneas de Nazca, luego Arequipa ciudad, convento de Santa Catalina, la campiña con eventuales peleas de toros, y Cañón del Colca, para seguir a Puno, donde los turistas navegan por el Lago Titicaca, y visitan las islas flotantes de los uros.

Cervantes recordó cifras de 2009, y afirmó que el turismo en Arequipa produjo 31 millones de dólares, aportó el 5.9 por ciento a al Producto Bruto Interno (PBI) Regional, y genera unos 15 mil puestos de trabajo directos en la región.

El cañón y valle del Colca, incluidos sus numerosos y pintorescos pueblos andinos, son un fenómeno especial, según José Luis Talavera, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), quien señaló que la afluencia de turisas a la zona fue de 16.8 por ciento mayor que en 2009.

Buscan artesanías en el Colca

El hermoso valle, lleno de andenería agrícola y montañas de belleza singular, ofrece a los visitantes el mirador de la Cruz del Cóndor, desde donde se puede observar el vuelo de los cóndores, recorrer iglesias coloniales de piedra en los pueblos lo largo del valle, y compartir con sus hospitalarios habitantes música, danzas y comidas, y adquirir artesanía.



Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: