viernes, 10 de diciembre de 2010

La ceremonia del Nóbel en dos mundos

El Perú asistió a la entrega
del Nóbel de Literatura a
su ciudadano Vargas Llosa



El momento que desde octubre esperaba Arequipa, la ciudad donde Mario Vargas Llosa nació hace 74 años, llegó cuando el secretario de la Academia Sueca se dirigió al escritor y le dijo: “¡Acérquese y reciba el premio Nobel de Literatura de este año de la mano de su Majestad el Rey!".

El Rey Gustavo entrega el Premio Nóbel

Entonces los arequipeños que estaban reunidos en su plaza de Armas desde las ocho de la mañana estallaron en ovaciones y una banda comenzó a ejecutar lel himno de la ciudad que se inicia con un emocionante “entonemos un himno de gloria”.

El secretario de la Academia, Peter Englund, dijo al anunciar el premio de Literatura 2010: “"En tiempos narcisistas, él es un ejemplo y un indicador de hacia donde va el mundo",

Mario Vargas Llosa agradece al Rey

Antes, el secretario había dicho: "Usted ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo XX en una burbuja de imaginación. Esta se ha mantenido flotando en el aire durante cincuenta años y todavía reluce. La Academia Sueca le felicita. ¡Acérquese y reciba el premio Nobel de literatura de este año de la mano de su Majestad el Rey!".

Vargas Llosa, vestido de rigurosa etiqueta como los demás personajes premiados e invitados, se levantó y se dirigió al podio de los más grandes y alguien recordó su generoso homenaje a Jorge Luis Borges, durante su discurso del miércoles, cuando dijo “si pudiera, volvería atrás en el tiempo, le daría el Nobel a Jorge Luis Borges”.

Entonces Vargas Llosa llegó frente al rey Carlos Gustavo de Suecia quien le hizo entrega del Nóbel.

Vestido para la ocasión

En el otro hemisferio, en la Ciudad Blanca, cerca del mediodía, a más de 12 mil kilómetros de distancia, había mucho sol y gente entusiasmada, con la mirada fija en una gigantesca pantalla que transmitía los detalles de la ceremonia del Nóbel.

A las ocho de la mañana, el alcalde provincial Simón Balbuena, acompañado por todas las autoridades asistió a un izamiento de banderas muy especial, por primera vez en día ordinario, para dar un recibimiento adecuado al momento en que el arequipeño Premio Nóbel, recibiera de manos del rey de Suecia, el premio por haber distinguido la literatura castellana.

Arequipa iza las banderas de homenaje

Primero fue izada la bandera peruana en una de las gigantescas astas de la plaza de Armas, frente al portal de la Municipalidad. Luego fue elevada la bandera de Arequipa.

En Lima, en la plaza San Martín, un numeroso grupo de estudiantes que portaban carteles alusivos al Premio Nóbel Vargas Llosa, entonaron canciones peruanas frente a un gigantesco retrato del escritor.

Y desde miles de hogares y oficinas, de restaurantes y establecimientos comerciales de todo orden, los peruanos siguieron los pormenores de la ceremonia. Era la primera vez que un peruano era distinguido con el Premio Nóbel, por escribir libros y mantener una convicción firme sobre la libertad, la democracia y los derechos de los seres humanos.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: