lunes, 6 de septiembre de 2010

Otra vez el oro brilla en el Perú

Es la nueva estrella
de la economía regional


El Perú es la nueva estrella de la economía regional, afirma el diario argentino El Cronista, porque a diferencia de Chile, cuya minería solo es cobre, nosotros tenemos cobre y oro.

El informe del diario reproduce declaraciones de Elmer Cuba, de Macroconsult y fue difundido por la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX).



Oro a punto de salir de la fundición

El diario destaca que “el Perú es reconocido por seguir el modelo de Chile”, lo que confirma Elmer Cuba, de Macroconsult, al declara que “ambos países tienen un cuadro de estabilidad fiscal y monetaria con inflaciones y riesgos país muy similares. También comparten una economía abierta regida por el libre mercado".

Sin embargo, “Cuba remarca que el Perú posee una ventaja que Chile carece: el oro. Si el mundo crece, el cobre sube y nos beneficia. Si el mundo se detiene y está nervioso, el oro sube y también nos beneficiamos", explicó.

El reporte del Área de Inteligencia Comercial de Adex señala que Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, registró exportaciones por 1,887 millones de dólares, equivalente a un crecimiento del 83 por ciento, lo que representa el 15 por ciento del total nacional. Sus principales partidas fueron “minerales de cobre y sus concentrados”, “oro en las demás formas en bruto” y “cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado”.

Solo Áncash superó las exportaciones mineras de Arequipa, con envíos por 2,141 millones de dólares, lo que le significó un crecimiento del 47 por ciento. Sus principales partidas de exportación fueron “minerales de cobre y concentrados”, “minerales de cinc y sus concentrados” y diversificó sus despachos con “harina, polvo de pescado”, añade el informe.

El Cronista cierra su informe con un llamado de atención: “Pero no todo lo que brilla es oro, pues el director de Maximixe, Jorge Chávez Álvarez, comenta que uno de los sectores que no puede festejar la oleada de beneficios macroeconómicos es el agropecuario”.

Para Chávez, el sector forestal es una potencia dormida. "Si los bosques se hubieran manejado de manera sostenible, podríamos exportar 5,000 millones de dólares en maderas al año. El día que despierte el sector forestal en el Perú, el país tendrá un mayor impulso de crecimiento".

Está asociado a otros metales

No se puede tener todo. Esperemos que algunos sectores recalcitrantes dejen de oponerse a la minería grande, que respeta el medio ambiente, mediante la moderna tecnología que aplica, y pueda abrir el camino del desarrollo para extraer la riqueza que está oculta bajo ese banco de oro y producir el bienestar que todos deseamos.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: