miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los viajeros quieren ir al Colca

Lugares estelares del
turismo de Arequipa son
centro histórico y campiña





Arequipa - Los lugares estelares del turismo que comienza en la ciudad de Arequipa, mil kilómetros al sureste de Lima, son el Centro Histórico, la campiña y el valle del Colca, razón por la cual deben merecer especiales cuidados de la ciudadanía y de las autoridades.

Un despacho de la agencia estatal de noticias Andina lo confirma así, al informar que agosto, el mes aniversario de la fundación española de la ciudad, fue el preferido de los turistas. Había mucha razón para ello, ya que un programa gigante privilegia los pintorescos desfiles alegóricos y extensas caravanas de danzarines.

Turistas frente a artesanías de Chivay

La gerenta regional de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Cervantes Mansilla, informó que entre enero y agosto de este año, Arequipa recibió medio millón de turistas nacionales y unos 150 mil procedentes de Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Chile y otros.

Esa cifra, precisó Cervantes, supera en 15 por ciento a la registrada el año pasado en el mismo periodo.

¡Quién quiere perderse esta fiesta!

Añadió que la mayor parte de viajeros no solo visita el centro, por el cual también muestran gran interés, sino también el valle del Colca, en la provincia de Caylloma, los Petroglifos de Toro Muerto, en Castilla, el cañón de Cotahuasi, en La Unión, y en verano las playas de Islay y Camaná.

Hay que anotar que el poco visitado Cañón de Cotahuasi, a unas siete horas de viaje por carretera desde Arequipa, tiene 3,535 metros de profundidad, que lo convierten en el más profundo del mundo. Su hermano, el
Cañón del Colca, el más conocido y más cercano a la ciudad, tiene 3,180 metros y como el anterior es una maravilla de la naturaleza.

Si queremos establecer comparaciones, se debe recordar que el famoso Cañón del Colorado en los Estados Unidos, tiene solo 1.600 metros de profundidad.

Aún queda belleza en la campiña

Para que los visitantes conozcan la aún existente y bella campiña arequipeña, se creó la Ruta del Loncco que comprende siete distritos campesinos tradicionales al sur oriente de la ciudad, donde se solo se disfruta del paisaje sino de las comidas típicas de la región.

El centro histórico también vale

Se prevé llegar a finales de diciembre próximo con 700 mil turistas peruanos y 180 mil extranjeros. La oferta de novedades, aparte de su limpieza y hospitalidad, está constituida por numerosas casonas, iglesias coloniales, campiña, valles naturales y una comida tan sabrosa y variada que es un atractivo más para los visitantes.

Cuando se recordó el Día Mundial del Turismo, la gerencia regional de Comercio Exterior y Turismo expresó su público reconocimiento empresas e instituciones de servicios ligadas al sector.

Destacó entre ellas a dos picanterías emblemáticas, “La Lucila”, de propiedad de Lucila Salas viuda de Ballón, y “La Nueva Palomino”, de Mónica Huerta Alpaca de la picantería, que participaron con gran éxito en en Mistura 2010.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: