domingo, 5 de septiembre de 2010

Los camanejos se anticiparon






NASA lanzará sonda
para estudiar el Sol



Se atribuye a los científicos camanejos, la historia según la cual un día construyeron un cohete para explorar el sol y que cuando les dijeron que eso era imposible sencillamente porque al entrar en la atmósfera solar el inmenso calor disolvería el aparato, uno de aquellos estudiosos movió expresivamente la cabeza: “Todo está calculado, señores. ¡Lo vamos a lanzar de noche!”

Ese era un chiste, atribuido como miles de otros más a los camanejos, oriundos de Camaná, aquella provincia costeña del departamento de Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima.

Solo llegarán hasta la atmósfera solar

Lo serio es que la NASA, la agencia aeroespacial norteamericana prepara efectivamente el lanzamiento de un artefacto en dirección al Sol que se acercará “lo máximo posible” para estudiar la atmósfera de nuestro astro, según informa Europa Press.

La sonda solar, denominada Solar Probe Plus (SPP, por sus siglas en inglés), será lanzada en 2018 y caerá en la atmósfera del Sol. La BBC, por su parte, señala que “el objetivo es obtener información directa y por primera vez sobre la atmósfera exterior del astro que se encuentra a temperaturas superiores a los 1.400 grados centígrados”.

La NASA ha adoptado como precaución ante el enorme calor con que se enfrentará la sonda, protegerla hasta donde sea posible con un escudo térmico. Además tendrá un detector de partículas del viento solar y una cámara que captará imágenes tridimensionales de la zona donde se encuentre antes de ser destruida. De todas maneras, la sonda llegará hasta un territorio solar donde ningún artefacto construido por el hombre haya llegado jamás.

Sonda alrededor de Venus se acerca al Sol

La sonda solar estudiará ciertas partículas del Sol (protones y electrones) y tratará de medir la amplitud de sus campos magnéticos.

“En opinión de los expertos”, señala el despacho, “la información que recopile la misión respondería a los interrogantes de la física solar, a cuestiones relacionadas con la atmósfera externa del Sol y por qué es mucho más caliente que la superficie visible”.

El físico solar británico Rutherford Appleton comentó que el proyecto de la NASA "es muy diferente al de las naves no tripuladas que pueden enviarse a Venus o a Marte", y por su parte la agencia norteamericana señaló que el proyecto es "extraordinario e histórico".


Lika Guhathakurta, una de las responsable del proyecto dijo que este "permitirá al hombre ir allí donde no ha llegado antes ningún artefacto espacial. Por primera vez vamos a tocar y sentir nuestro Sol", afirmó.








No hay comentarios.: