martes, 28 de septiembre de 2010

Hugo Chávez perdió las elecciones

También pierde los papeles
en conferencia de prensa



El presidente de Venezuela Hugo Chávez no digiere aún que ha perdido las elecciones parlamentarias del último domingo. La alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 5.628,488 cotos y su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) quedó atrás con 5,399,390 y con ello ha perdido gran parte del poder que tenía.

Diputados en la Asamblea Nacional

El Congreso que estaba a sus órdenes, ya no podrá nombrar como lo hacía, al presidente del Tribunal Supremo, ni al Fiscal General, ni al Defensor del Pueblo ni a otras autoridades nacionales.

El Tribunal Electoral se demoró ocho horas en dar el resultado de las elecciones, lo que se prestó a muchas suspicacias y expresiones de desconfianza de los observadores internacionales.

Cuando supo que ya no podía hacer nada para mejorar las cifras que lo favorecían, Chávez convocó el lunes a una conferencia para la prensa extranjera, pero era visible que no las tenía todas consigo y que, como lo reconoció ante la pregunta de una periodista, estaba “descolocado”.

En uno de sus acostumbrados e interminables monólogos previos a la rueda de preguntas de los periodistas, dijo que solo cuatro medios escogidos por sorteo estaban autorizados a hacerlo. Ellos fueron Telesur, la cadena de televisión gubernamental venezolana creada por él para difundir sus promesas bolivarianas, Prensa Latina, la agencia cubana de noticias que obedece a los Castro Ruz, Iter tass, de Rusia, y Radio Francia Internacional.

El despacho de la española Libertad Digital informa que “Desde el principio, Chávez mostró su intención de controlar la rueda de prensa” y “dijo que su partido, el PSUV, obtuvo una ‘sólida victoria’ en las (elecciones) parlamentarias y refutó la afirmación de la alianza opositora MUD de que tuvo más votos nacionales que el oficialismo”.

Desafió a la oposición a convocar un referendo revocatorio para que lo saquen antes de completar su periodo gubernamental (“¿para qué vana esperar dos años para sacar a Chávez?”) pero afirmó que “ha triunfado la revolución bolivariana” que obtuvo 98 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional, mientras la oposición obtuvo 65

No faltó un incidente cuando intentó burlarse la periodista de Radio Francia, Andreína Flores, quien reclamó una explicación del porqué la diferencia tan notable de 37 asientos no obstante que oficialismo y oposición obtuvieron casi el mismo número de sufragios, lo que , peguntó podría significar “que este voto chavista es el que vale por dos”.

Chávez respondió con críticas a Radio Francia y definió como “circuitales” a las elecciones en Venezuela y, por lo tanto, la cantidad de diputados "no tiene nada que ver con la votación nacional". "Compatriota, ¿por qué si tu sabes eso, haces la pregunta?", le dijo. Y siguió con su ataque: "Yo no te estoy diciendo ignorante a ti, no manipules", prosiguió el mandatario, según Libertad DIgital.

Radio Francia Internacional (RFI) no tardó en reaccionar y hoy “rechazó en un comunicado la conducta y respuesta dada por el presidente Hugo Chávez a la periodista Andreína Flores, corresponsal de la emisora en Caracas”, informa hoy el diario El Universal.

RFI señala que la pregunta (de su corresponsal) no está alejada del código de ética por el que se rigen todos los profesionales de la emisora.

Añade: "En su respuesta, usted cuestionó a nuestra corresponsal Andreína Flores, quien trabaja para RFI desde hace varios años. Ella ha efectuado numerosos reportajes en Venezuela y en otros países de América Latina. RFI es garante de la calidad profesional y de la honestidad intelectual de su periodista".

Según otro medio, Noticias24, "Chávez notó que la periodista no estaba haciendo anotaciones, por lo que le dijo que él estaba haciendo un esfuerzo por responderle, así que incluso le ofreció un lápiz. Ya visiblemente alterado, Chávez le dijo que lo tenía 'descolocado' y que empezaba entonces a 'sospechar' de ella".

Uno de los acompañantes de Chávez señaló posteriormente que “en votos populares habían logrado la victoria con el 52%. Sin embargo, el presidente replicó que ‘la verdad’ al respecto es que el PSUV “sacó 5.422.060 votos y ellos (la MUD) 5.320.175" votos.

El director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, Ángel Álvarez, entrevistado por el diario El Nacional, de Caracas, destacó la paradoja del nuevo sistema electoral: "Con 52% del voto popular la oposición obtuvo menos diputados que el oficialismo, con lo cual se verifica que es un sistema injusto que tiene que ser revisado inmediatamente".

En su opinión, el gran perdedor es el oficialismo, pues no podrá aprobar unilateralmente las leyes que el presidente Hugo Chávez califica como revolucionarias y demanda con urgencia, lo cual significa que, en adelante, no podrá hacer lo que quiere.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: