jueves, 23 de septiembre de 2010

El “mono Jojoy” ha muerto

Era el símbolo del terror en el
narcoterrorismo de Colombia

En la lucha de las democracias contra el terror, la noticia de la muerte del terrorista apodado “Mono Jojoy”, uno de los más connotados dirigentes de las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que más que a una lucha reivindicadora se han convertido en brazo del narcotráfico, es sin duda una señal de que la paz está en camino seguro en retornar a ese país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se encontraba en Nueva York, cuando recibió la noticia y estalló de júbilo: “El símbolo del terror en Colombia ha caído”, exclamó.

El siguiente es un resumen de la forma como el diario El Tiempo, que lanzó a la calle una edición impresa extraordinaria, informó así del acontecimiento:


“En los próximos minutos, EL TIEMPO sacará una edición extra impresa con toda la información sobre la muerte del 'Mono Jojoy'. Apoyándonos en nuestra operación nacional (plantas en Cali, Barranquilla y Medellín), esta edición circulará en todas las ciudades del país. Igualmente, el periódico ADN tendrá una edición extra que circulará en Bogotá.

"Fue una operación 100 por ciento colombiana", dijo (el presidente) Santos en la sede de la ONU en Nueva York.

El "Mono Jojoy" en mejor tiempo


“En la operación 'Sodoma', que comenzó hace dos noches desde La Arandia (Caquetá), participaron más de 30 aeronaves (aviones Supertucano de la Fuerza Aérea, helicópteros de la aviación del Ejército). Al campamento bajaron unos 500 uniformados sobre la una de la mañana de este miércoles.

“La primera acción fue arrojar las bombas sobre el campamento ubicado en un sitio conocido como La Escalera, en la zona de La Macarena. En la zona había unos 80 miembros de las Farc, 30 de los cuales estaban en el lugar donde fue abatido el jefe guerrillero.

“'Mauricio el Médico', uno de los suplentes del Secretariado de las Farc, y 'Romaña' también estaban en el sitio, según pudo conocer la periodista de EL TIEMPO, Jineth Bedoya, que se encuentra en la zona del operativo.

“En la operación habrían muerto entre 20 y 30 guerrilleros.

Desde Nueva York, el presidente Santos dijo que "esta es la operación Bienvenida a las Farc'.

Según el Presidente, "es el golpe más contundente a las Farc en toda su historia, incluso por encima de la muerte de 'Raúl Reyes'". "El 'Mono Jojoy representaba el terror de las Farc".

"Participaron más de treinta aviones, cerca de 27 helicópteros, y durante el día de ayer hubo el intento de desembarcar donde se hizo la operación, más o menos a 26 kilómetros al sureste de La Julia, en la región de La Macarena. Hay más de 20 guerrilleros muertos y entre ellos, posiblemente, dos jefes más de las Farc del grupo más cercano a 'Jojoy", agregó el Presidente.

"Al resto de las Farc queremos decirles que vamos por ellos. No vamos a bajar la guardia y falta mucho camino por recorrer", afirmó.

La confirmación sobre la identidad de alias 'Mono Jojoy' llegó esta mañana. "Me llamó el señor Ministro de la Defensa, los señores comandantes a informarme que ya había sido identificado el cadáver", explicó.

El mandatario felicitó "muy especialmente al ministro Rodrigo Rivera, a los comandantes, al almirante Cely, al general Navas, al almirante Echandía, al general González y al director de la Policía, el general Naranjo, así como a todos los hombres que participaron en esta operación conjunta".

"Esta es la operación Bienvenida a las Farc. Se las habíamos anunciado", sentenció Santos.

Informes de inteligencia revelan que al menos a cuatro miembros del secretariado están en el exterior. 'Iván Márquez ' y 'Timochenco ' estarían en Venezuela, y 'Joaquín Gómez' y 'Pablo Catatumbo' en el Ecuador. Alias 'Grannobles', miembro del 'estado mayor', también ha sido visto en territorio venezolano.

Esta estampida al exterior -que incluye a siete jefes de frentes- les ha permitido evadir el cerco de la Fuerza Pública. Al parecer, solo tres miembros de la llamada cúpula de las Farc seguían en el país: 'Alfonso Cano', el abatido guerrillero 'Mono Jojoy' y 'Mauricio'. Por 'Grannobles y 'Timochenco' se ofrecen 5.000 millones de pesos.

Durante tres meses las autoridades buscaron entre la Uribe y Mesetas (Meta) al jefe guerrillero. Hasta que en Julio de este año soldados de la Brigada Móvil 3 llegaron en medio de una operación llamada 'Júpiter' a un campamento camuflado en medio de la selva.

A este campamento llegó el 'Mono Jojoy' después de que saliera huyendo de la zona de La Macarena (Meta), región donde se localizaban las cuevas que usaba como escondite y que fueron ocupadas por las tropas de la Fuerza de Tarea Omega en marzo de este año.

Fuentes militares aseguran que durante los últimos 10 meses, 'Jojoy' se movió en círculos, desde el Papaneme, sur de Uribe, pasando de allí hasta el Guayabero y subiendo nuevamente hacia el páramo de Sumapaz.

"A 'Jojoy' le ha tocado correr mucho, en ocasiones el clima le ha ayudado, así como la geografía, que él conoce muy bien, pero lo importante es que no hemos bajado la guardia y esta operación se mantendrá hasta obtener el resultado que los colombianos esperan", declaró hace pocos meses el ex comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.

Desde hace más de dos años, 'Jojoy' estaba encerrado en una zona entre Caquetá, Meta y Cundinamarca con sus hombres de confianza.

'Jojoy' era considerado como el hombre más radical de esa guerrilla y fue responsable, en los 90, de los golpes más duros contra la Fuerza Pública y de haber arrasado decenas de pueblos.

De 57 años, tenía una docena de condenas y más de medio centenar de órdenes de captura por terrorismo, asesinatos y narcotráfico.

Como jefe del Bloque Oriental de las Farc, fue él quien ideó y llevó a cabo la estrategia de secuestrar militares y policías para presionar un 'canje'.

Victor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suarez' o 'Mono Jojoy', nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera (Cundinamarca) y era uno de los hombres más importantes de la guerrilla de las Farc, especialmente en el ámbito militar.

Se vinculó al movimiento guerrillero de las Farc en el año de 1975 como guerrillero raso y en forma progresiva fue ocupando los cargos de "comandante de escuadra", compañía y otros hasta llegar a pertenecer al secretariado de las Farc.

No hay comentarios.: