martes, 11 de mayo de 2010

Este hombre ya sabe de qué morirá



Análisis de ADN anuncia
qué enfermedades lo matarán
pero saberlo cuesta caro



El científico norteamericano Stephen Quake, de 40 años de edad, (foto) es quizá el único hombre en el mundo que sabe de qué morirá, pero saberlo costó unos 55 mil dólares, suma que no está al alcance de muchos seres humanos que quisieran saber qué enfermedad les causará la muerte.

Quake, jefe del equipo de investigadores de Bioingeniería de la Universidad de Stanford de los Estados Unidos, se ofreció como voluntario al llamado formulado por su propio plantel que realizaba estudios sobre ADN y el genoma humano.

Le encontraron “errores genéticos y variaciones asociadas a 55 enfermedades” y una “extraña dolencia cardiaca común en su familia”, según refirió la revista The Lancet en un informe que recogió BBC Ciencia y lo difundió hace pocas semanas.

Además, el científico está en peligro de convertirse en una persona obesa, contraer diabetes y varios tipos de cáncer, dijo la revista.

Científico como es, Quake justificó su afán: "Fue muy interesante, tenía curiosidad por ver qué mostraría", afirmó, "aunque es importante reconocer que no todos querrán saber los detalles íntimos de su genoma, y este grupo podría ser mayoría".

El examen ofreció también un diagnóstico consolador, ya que confirmó que el doctor Quake no tendrá “un riesgo menor del esperado de padecer Alzheimer en su vida”.

El costo de la prueba era inmensamente mayor hace diez años y se espera que la entrada de nuevas empresas médicas en la investigación, causará descensos aún más considerables en el futuro, pero continuará siendo muy caro para personas comunes y corrientes, como usted… comprenderá.

El equipo que dirige Quoke en la Universidad de Stanford está constituido por 19 científicos de varias universidades del mundo, reunidos aquí para desentrañar los misterios del genoma humano y anticipar qué dolencias podrán eventualmente causar la desaparición de un individuo y de ser posible, ¿aliviarlas?, ¿esquivarlas?


Luis Eduardo Podestá

(Con datos de BBC Ciencia e internet)

No hay comentarios.: