miércoles, 13 de julio de 2022

Sismo de Omate sacudió Arequipa y Tacna

Temblor de magnitud 5.3 fue
prolongado y se originó en la
actividad de falla de Incapuquio

 

Varios temblores siguieron al principal
y podrían seguir en los próximos días

 

El fuerte y prolongado sismo de magnitud 5.3 que se produjo en las cercanías de la provincia de Omate, Región Moquegua, podría dar origen a nuevos movimientos sísmicos en los próximos días, alertó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Se produjeron derrumbes

El IGP informó hoy que los sismos ocurridos en Moquegua “están asociados a la reactivación temporal de un tramo de falla del sistema Incapuquio” y en consecuencia, “la actividad sísmica vinculada a la reactivación de fallas tectónicas perdura horas, días o, incluso, semanas”.

El sismo principal se produjo ayer martes (12.7.2022) a las 6.36 de la tarde y alcanzó una magnitud de 5.4. Su epicentro se localizó a 41 kilómetros de la ciudad de Omate a una profundidad de 18 kilómetros lo que explica la violencia y duración del fenómeno.

Los efectos del temblor se sintieron en las ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna y numerosas localidades del sur del Perú.

Declamador mantuvo la calma en teatro lleno

En Arequipa, el fenómeno sorprendió a la población dedicada a sus actividades, entre ellas, una actuación literaria en el Teatro Municipal, en momentos en que el declamador interpretaba una pieza costumbrista, quien tuvo la presencia de ánimo para calmar al público que llenaba la sala e impidió escenas de pánico.

“Este temblor ha sido particularmente largo”, describió un poblador del distrito de Miraflores, quien relató que tuvo tiempo de bajar de los pisos altos de un edificio, abrir las rejas de su jardín y salir a la calle mientras el fenómeno proseguía.

Como lo anunció el IGP, se produjeron varias réplicas, la primera de las cuales tuvo lugar a las 7.08 p. m. cuando se produjo un temblor de menor intensidad.

Todos los temblores al oeste de Omate


En la madrugada de hoy (13.07.2022), a las 6.56 la tierra volvió a temblar debido a un sismo de magnitud 3.6, con epicentro a 37 kilómetros de Omate.

Poco después, a las 5.54 de la mañana, se produjo un nuevo sismo de magnitud 3.5, esta vez con epicentro a 39 kilómetros al oeste de Omate y a 17 kilómetros de profundidad.

Más tarde, a las 10.56 de la mañana, tuvo lugar otro sismo, esta vez de magnitud 3.7 con epicentro a 41 kilómetros al oeste de Omate, a 16 kilómetros de profundidad.

Una hora después, a las 11.05 un nuevo temblor sacudió la región, etsa vez con una magnitud de 4.4 con epicentro a 37 kilómetros al oeste de Omate y a 17 kilómetros de profundidad.

(Imágenes del IGP y El Búho)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: