jueves, 4 de noviembre de 2010

Una brillante patata en el espacio

Sonda de la NASA capta
espectaculares imágenes
del cometa Hartley 2


En cuanto vio la imagen de esa brillante patata congelada que lucía una cabellera verdosa iluminada por el Sol, a unos 37 millones de kilómetros de la Tierra, Tim Larson, jefe del equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de Goldstone, California, dijo satisfecho: “El equipo ha trabajado duro para este día”.

La expresión valía la pena. Acababan de llegar las fotos del Hartley 2, un pequeño cometa que orbita al Sol cada seis años que ahora sí, mostró su irregular imagen parecida a una brillante patata, llena de cicatrices.

El cometa Hartley 2 a 700 kilómetros

Las fotos fueron captadas este jueves por la sonda de la NASA denominada Deep Impact , que pasó a la menor distancia posible del cometa, a unos 700 kilómetros, y muestran inusuales detalles del cuerpo cósmico vagabundo. En al Tierra fueron recogidas por las antenas del Deep Space Network.

Los informes de la NASA indicaron que estas son las mejores vistas de un cometa jamás vistas por el ojo humano y han sido publicadas en la página web de la agencia.

Los datos recogidos por las sonda son muy valiosos y servirán no solo para conocer detalles de los cometas sino proporcionarán información para comprender la naturaleza de esas rocas que vagan por el cosmos y, además, proporcionarán información sobre el origen del Universo.

El máximo acercamiento con el cometa se produjo a las 14.00 horas GMT (9.00 hora del Perú), informó la NASA, hora en que Deep Impact enfocó la cola del cometa para fotografiarlo con sus cámaras de alta resolución. Después de ocho minutos la sonda orientaba su antena hacia la Tierra y comenzaba el envío de fotos y datos. Poco después llegaban las primeras imágenes del Hartley 2, al Deep Space Network.

Esta es la segunda vez que Deep Impact completa una misión de esta naturaleza. En 2005 disparó un proyectil contra el cometa Temple 1, a fin de provocar una explosión y facilitar la impresión de fotografías en su superficie. Esta vez la Depp solo se ha acercado a Hartley 2 y se ha limitado a utilizar sus impresionantes cámaras digitales y su espectrómetro de infrarrojos desrtinados a desentrañar los secretos del cometa.

“Estamos conteniendo la respiración para ver qué descubrimientos nos esperan en las observaciones de la Deep Impact”, se emocionó Michael A'Hearn, investigador de la Universidad de Maryland, miembro del equipo organizador de la misión.

Hartley 2 en foto de Byron Bergert, captada el 4 de octubre

Las primeras observaciones han permitido comprobar que las fotografías captadas esta vez son diferentes a las del 5 de setiembre, cuando Hartley se hallaba a más de 60 millones de kilómetros y solo aparecía como un puntito en el oscuro fondo del espacio que lo rodea.

Ahora se ha confirmado que el Hartley 2 tiene solo 1,5 kilómetros de diámetro, y desarrolla una órbita alrededor del Sol cada seis años y medio y esta vez proporciona una buena oportunidad para verlo pues pasará más cerca de la Tierra que en los últimos 24 años.

Los observadores indican que el Hartley 2 es visible desde la Tierra con simples binoculares. Se trata de un cuerpo de singular belleza, pues su cabellera brilla con un tono verdoso popr efectos de los rayos del Sol.

El Hartley 2 fue descubierto por el astrónomo australiano Malcolm Hartley en 1986 y esta vez que pasará más cerca que nunca de la Tierra será posible verlo en la primera semana de noviembre.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: