jueves, 25 de noviembre de 2010

Aspirina contra cáncer de colon





Dan a conocer en Londres
resultados de experiencia
que duró veinte años


La modesta aspirina no solo sirve para evitar el riesgo de problemas cardiovasculares, como era una extendida aceptación sino para conjurar el peligro del cáncer de colon, según un estudio publicado por la revista médica The Lancet, y difundido por medios de comunicación de Argentina, España y Gran Bretaña.

Una pequeña dosis cada día

El estudio fue desarrollado por científicos de la universidad de Oxford, quienes aseguraron que “cada vez hay más pruebas de que los beneficios de la aspirina para la gente de mediana o mayor edad, superan los eventuales efectos secundarios”.

The Lancet informó que “tomar 75 miligramos diarios de aspirina durante cinco años reduce en un 25 por ciento el riesgo de cáncer de colon y en un tercio las muertes por esa causa”.

“Sólo en Gran Bretaña mueren unas 150.000 personas al año como consecuencia del cáncer de colon y 200.000 por culpa de alguna enfermedad cardiovascular”, indicaron los informes.

En un debate ante la Real Sociedad de Medicina del Reino Unido
, el doctor Peter Rothwell, neurólogo de Oxford que dirigió el estudio sobre el cáncer colorrectal, dijo que había comenzado él mismo a tomar su dosis de aspirina.

Rothwell añadió que “sería sensato que las personas comenzaran a tomar aspirinas a los 45 años porque entre los 40 y los 55 años aumenta significativamente el riesgo de enfermar de algún tipo de cáncer”.

Aconsejó, sin embargo, que las personas en “riesgo de cáncer colorrectal, incluidos los obesos y aquéllos con historia familiar de la enfermedad, deberían considerar el tratamiento de aspirina, pero (también) deben consultar con su médico”.

Para la experiencia fueron escogidos cuatro grupos de personas quienes durante 20 años fueron sometidos a la aplicación de distintas dosis, con el fin de identificar el efecto que les producía la aspirina.

“Las tabletas que se suministran por razones médicas a menudo son 25 por ciento menos fuertes que las que se consumen para aliviar el dolor. Los científicos descubrieron que esta dosis redujo 24 por ciento la incidencia de cáncer intestinal y 35 por ciento el riesgo de morir por la enfermedad”, señaló un informe.

Células cancerosas del colon

Los investigadores admiten que el consumo cotidiano de aspirina puede tener efectos secundarios, pero están seguros de que “sus beneficios superan a los riesgos, que en dosis tan bajas tienden a ser relativamente menores, como hematomas o sangrado nasal”.

En muchos países del mundo, el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte. Los médicos creen que una de cada 20 personas puede desarrollar la enfermedad en algún
momento de su vida. Debido a que este tipo de cáncer no ofrece síntomas sino en etapas muy avanzadas, cuando se da el diagnóstico, por lo general, es demasiado tarde.

Por su parte, Mark Flannagan, presidente ejecutivo de la organización Beating Bowel Cáncer, afirma que estos resultados "son muy positivos" y debe estudiarse la posibilidad de ofrecer un tratamiento de aspirina junto con los programas de detección del cáncer.

El profesor Peter Rothwell expresa su optimismo: "Existe un pequeño beneficio en las enfermedades vasculares y ahora sabemos que hay un gran beneficio para este cáncer. En el futuro, estoy seguro de que la aspirina mostrará que puede prevenir también otros tipos de cáncer".


Luis Eduardo Podestá


No hay comentarios.: