martes, 26 de octubre de 2010

Vacunas para 200 mil niñas


Campaña de prevención
del cáncer cuello uterino
terminó fase exploratoria


La incidencia del cáncer de cuello uterino que afecta a millones de mujeres disminuirá en el Perú en un 70 por ciento en los próximos años, merced e una vacunación masiva que involucrará a unas 200 mil niñas de diez años, informó el director de promoción y prevención de cáncer del Instituto Nacional de Neoplásicas (INEN), Javier Manrique Hinojosa.

Manrique estuvo en Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, para sumarse a las actividades de la semana de lucha contra el cáncer y anunció que el próximo año, se llevará adelante una vacunación masiva contra el virus del papiloma humano (VPH) que provoca el cáncer del cuello uterino en un 99 por ciento de los casos.

Dijo que por lo menos durante siete años, las niñas vacunadas, quedarán protegidas del mal y elogió la decisión del ministerio de Salud, de realizar una inversión en la adquisición de las vacunas.

Aunque dijo que no se ha decidido sobre la gratuidad de la vacuna, anunció que su costo será subvencionado. Se trata de una vacuna realmente cara para las economías de las familias de escasos recursos, que gracias a la subvención cuando el estado la ponga en práctica llegará gratuitamente a las niñas peruanas.

El Plan del PATH

El PATH (Partnerships for to Morrow’s Health – Sociedad para la salud del futuro), una organización de origen canadiense, desarrolla el Proyecto Vacunas contra el VPH en colaboración con los ministerios de por lo menos cuatro países del mundo, donde sus miembros descubrieron una alta incidencia del cáncer del cuello uterino.

Esos países fueron India, Perú, Uganda y Vietnam. En el Perú el proyecto introdujo vacunas desde 2009 y, a estar por una fuente que prefirió mantener su identidad en el anonimato, por lo menos niñas de cuatro regiones fueron vacunadas contra el VPH.

El éxito del proyecto ha inclinado a las autoridades peruanas a extender masivamente la vacunación y, como lo adelantó Manrique Hinojosa, el próximo año será el decisivo.

Reciben información sobre el cáncer uterino

La decisión fue adoptada luego de conocerse “los resultados de la investigación formativa realizada en el Perú sobre los sistemas de salud y el contexto político que afectarán la introducción de la vacuna contra el VPH, así como las creencias, valores, actitudes, conocimientos y comportamientos relacionados con el VPH, el cáncer de cuello uterino y la vacunación”.

El PATH trabaja con la ACCP (Alianza para la Prevención del Cáncer Cervicouterino – siglas en inglés), cuyos especialistas realizaron los estudios en el Perú desde 2007, como lo hicieron en India, Sudáfrica y Tailandia. Los resultados “motivaron a los socios de ACCP a delinear recomendaciones clave para políticas y prácticas relacionadas con el tratamiento del cáncer en entornos de bajos recursos”.

Gracias a esas organizaciones internacionales, el Perú recibirá un apoyo en la prevención del cáncer que afecta a entre 30 y 40 mujeres de cada mil, que se encuentran alrededor de los 45 años de edad, aunque el mal puede atacar también a jóvenes de 18 y 20 años.

La misma vacunación contra el VPH se aplica en otros países como Estados Unidos, Italia, España, Inglaterra, indicó el funcionario del INEN.
Añadió que las vacunas se aplican en tres dosis. La segunda dos meses después de la primera y la tercera seis meses después.

Dijo que cuando se apruebe el calendario y el presupuesto de unos 60 millones de soles anuales la vacuna contra este tipo de cáncer se inscribirá en el calendario de vacunaciones públicas, lo cual significa que se convertirá en una práctica permanente, lo cual debe sustentar nuestro optimismo en que ese mal será finalmente derrotado.

En Arequipa se producen más de 2,300 casos de cáncer, la mayor parte de ellos al cuello uterino, informó el gerente del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) de esta ciudad, Juan Medina Fernández, durante el acto de conmemoración de un año de la creación de esta dependencia.

Medina dijo que los casos de cáncer aumentan a un ritmo de 15 por ciento cada año y el IREN atiende más de 650 consultas al mes, con mayor incidencia en el cáncer de cuello uterino y mama en las mujeres.


Luis Eduardo Podestá



No hay comentarios.: