viernes, 8 de octubre de 2010

Fiesta del Nóbel en Arequipa

Monumento a Mario Vargas
Llosa en su ciudad natal

El Premio Nóbel arequipeño


La ciudad natal de Mario Vargas Llosa, Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, se sintió especialmente emocionada y le rindió un emotivo homenaje en la emblemática Plaza de Armas, escenario de cien revoluciones en lucha por la democracia y por la libertad, valores que el hoy Premio Nóbel de Literatura honró sin atenuantes, durante toda su comprometida existencia

Las autoridades regionales y municipales izaron las banderas del Perú y de Arequipa y en una ceremonia preparada en minutos, convocaron a cientos de personas que, también enteradas de la noticia, concurrieron como si las campanas de la catedral las hubieran convocado para una protesta ciudadana

El alcalde y periodista Simón Balbuena anunció que será levantado un monumento al novelista y que se espera su llegada al Perú para rendirle un homenaje en la ciudad donde nació el 28 de marzo de 1936.

Autoridades de Arequipa izan las banderas

Hacía pocas horas que se conocía la noticia de que la elusiva Academia Sueca, acababa de otorgar el Nóbel de Literatura a un escritor peruano, Mario Vargas Llosa, "por su cartografía de la estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual", según anotó cuidadosamente, el presidente del jurado de la Academia Sueca, Peter Englund.

Ninguna otra ciudad como Arequipa ha sentido tan cercana la presencia de Mario Vargas Llosa, y un grupo de espontáneos se dirigió a conocer la casa donde nació, en la primera cuadra de la avenida Parra, antes llamada Boulevard Parra, a continuación de la calle La Merced, cuya quinta cuadra, marcaba en el pasado el fin del cuadrado histórico de la ciudad.

Era domingo aquel 28 de marzo de 1936 en que una respetada dama inglesa, solo recordada ahora como Miss Pitcher, la comadrona más buscada por las familias de renombre de la ciudad Blanca, caminaba por las solitarias calles de la madrugada en dirección a la casa de don Pedro Llosa, en el Boulevard Parra 101, donde debía atender un parto.

Se trataba de asistir a Dora Llosa Ureta, quien estaba a punto de dar a luz, lo que se produjo como estaba previsto, a las cuatro de la mañana cuando nació un niño a quien pondrían por nombre Jorge Mario Pedro, hoy el Premio Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa..

La casa de Boulevard Parra 101

Mario nació en el segundo piso de aquella casa que la familia Llosa tenía alquilado al químico farmacéutico Manuel Aurelio Vinelli, y que hasta hoy, bien conservada, se mantiene aparentemente como fue cuando ocurrió el nacimiento del más famoso literato del mundo.

Felicitado por el ex presidente AlejandroToledo

Ayer, durante la ceremonia de la Plaza de Armas de Arequipa, el alcalde Balbuena mostró, lleno de orgullo, una copia de la partida de nacimiento de Mario.

El más destacado lingüista y crítico literario de la ciudad y profesor universitario Tito Cáceres Cuadros, dijo en esa ceremonia que “Vargas Llosa abre el camino a la literatura peruana y arequipeña".

“El logro del escritor y novelista Mario Vargas Llosa, significa una oportunidad para aquellos escritores peruanos que se están abriendo paso en Europa y Estados Unidos. Y es que el haber ganado el Premio Nobel de Literatura, además de ser un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación a las letras, marca un precedente y un reto para aquellos jóvenes que quieren seguir este arte”, dijo Tito Cáceres, quien no dudó en indicar que es un orgullo para el Perú entero, al ser el primer Premio Nóbel de la ciudad y del país.

“Hay que ver que México tuvo uno con Octavio Paz; Chile ha tenido dos con Neruda y Gabriela Mistral; Colombia con García Márquez; por eso es una satisfacción enorme que uno de nuestros grandes literatos del siglo XX haya conquistado ese premio”, dijo.

Remarcó que “hoy, la entrega de este premio sólo le hace justicia a uno de los precursores de lo que se denomina la corriente de literatura hispanoamericana.


Fue el gestor de una nueva forma de novela. Una novela que nos dio a conocer un Perú diferente y urbano en dos grandes novelas 'La Ciudad y los Perros' y otra que también es importante 'Conversación en la Catedral', y 'La Casa Verde' que nos pone en contacto con un mundo místico y mágico”.

Como tenía que ser, los periódicos peruanos abrieron sus portadas con la noticia del Premio Nóbel de Literatura.

El Comercio, decano de la prensa peruana titula “Peruano universal” y muestra una fotografía a toda página del rostro sonriente de Mario Vargas Llosa. La República dice “Soy Perú” en recuerdo de reiteradas expresiones de Vargas Llosa durante su primera conferencia de prensa como Premio Nóbel.

La cadena de diarios Correo lanzó un titular nacional, “Nóbel, contra viento y marea”.

Los más entusiastas, sin duda fueron los diarios arequipeños. El Pueblo abre con “Arequipa honrará a ganador de Premio de Literatura - En diciembre entregan Nobel a Vargas Llosa - Júbilo nacional por decisión de Academia Sueca”, y luego hace un despliegue en sus páginas interiores. El diario Noticias también se suma al júbilo con un sencillo título: Vargas Llosa: Premio Nóbel”.

Portada de edición extra de El Gallito

Pero lo más singular ocurrido en la ciudad natal de Vargas Llosa, fue la edición extraordinaria que lanzó el quincenario humorístico El Gallito, una edición de dos páginas en su tamaño habitual que disparaba un “¡Por fin, carajo!”. Agregaba subtítulos: “Academia Sueca no pudo seguir haciéndose la sueca – Mario Vargas Llosa Premio Nóbel de Literatura 2010 – Arequipa tiene ya su primer Premio Nóbel”.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: