miércoles, 20 de octubre de 2010

¡Perú hasta el 109!

Se ha “elevado” del 85
al 109 puesto en respeto
a la libertad de prensa



No constituye nada enorgullecedor ni creador de una esperanza ni optimismo en un mejor trato a los periodistas, el último reporte de Reporteros sin Fronteras (RSF), organización sin fines de lucro que realiza estudios de libertad de prensa entre 178 países del mundo.

Según RSF el Perú ha retrocedido 14 puestos con relación al lugar que ocupaba el año pasado, lo que sin duda denota un deterioro en la situación de la libertad de prensa
y la seguridad de los periodistas, algo que debía comenzar a preocuparnos y motivar a los gremios a adoptar medidas conducentes a revertir esa situación que, dicho sea de una vez, no ha sido nunca la mejor.

El informe de RSF publicado por Periodismoenlínea dice: “El noveno ranking 2010 publicado hoy, sitúa a nuestro país en el puesto 109, catorce puestos más abajo -puesto 85- con respecto a la lista difundida el año 2009”.

Carlín en La República

RSF detalla que el Perú baja de posición todavía más, "debido a un conjunto de agresiones, siempre muy elevado, pero también a censuras ordenadas desde las altas esferas y al abuso de procesos contra la prensa".

¿Habrán tenido algo que ver con esto las expresiones del presidente Alan García, en franca amenaza contra Prensa Libre, el espacio televisivo de Rosa María Palacios y Diario16 por la secuencia de informaciones sobre la cachetada de que fue víctima Richard Emilio Gálvez León en el hospital Rebagliati?

“Además, un reporte actualizado por RSF recuerda un fallo judicial de febrero del 2010 por el caso del asesinato del periodista radial Alberto Rivera Fernández, cometido en 2004”, indica Periodismo en línea.

"El 8 de febrero de 2010, la Corte Superior de Justicia de Lima exoneró al ex alcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta, y a un ex funcionario del mismo municipio, Solio Ramírez Garay, por no haber encontrado suficientes pruebas, pese al desacuerdo de la familia de la víctima. Un precedente grave que podría convertirse en una señal de impunidad", detalla RSF.

En cuanto a otros países, el informe señala que “el régimen en Cuba, de los hermano Raúl y Fidel Castro, es el único que no admite medios independientes, mientras que México es el país más peligroso para los periodistas por los crímenes a manos del narcotráfico contra los informadores”.

Añade que “Finlandia, Islandia, Noruega, Holanda, Suecia, Suiza, Austria, Nueva Zelanda, Estonia, Irlanda, Dinamarca y Japón encabezan el índice de países con mayor libertad de prensa. Alemania aparece en el puesto 17, Inglaterra y los Estados Unidos, en el 19 y 20 respectivamente. Canadá, en el 21”.

RSF monitorea a 178 países a través de consultas a sus corresponsales en todo el mundo, a ONG asociadas, a periodistas, investigadores, juristas y militantes de los derechos humanos que responden a una exhaustiva encuesta que mide la violencia física ejercida contra los periodistas (asesinato, tortura, arrestos, exilio, etc.), las amenazas indirectas, presiones, vigilancia, despidos arbitrarios, restricciones de acceso a la información o de cobertura de ciertos lugares y eventos”.

Añade: “También toma en consideración los episodios de censura y autocensura, las presiones administrativas y judiciales, el boicot publicitario y el filtro oficial a los sitios de internet”.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: