martes, 20 de julio de 2010

Crudo invierno mata a 112 peruanos

Clima baja a -23º en zonas
altas de de Arequipa y Puno



El crudo invierno peruano, el peor de los últimos 20 años, que azota con mayor rigor los departamentos del sur del Perú, donde el clima ha descendido hasta 23 grados centígrados bajo cero, ha causado la muerte de 112 personas en los departamentos de Arequipa y Puno, según informes de las autoridades.

De aquella suma, 67 decesos corresponden al departamento de Arequipa y los otros 45 a Puno.

Los niños son los más afectados


El lunes se informó de la muerte de 42 niños en el lejano distrito de San Antonio de Putina, Puno, a unos 1400 kilómetros al sureste de Lima, a causa de bajas temperaturas de hasta 23 grados bajo cero.

En Arequipa, unas 20 mil personas, la mayoría niños y ancianos, fueron atendidas en diversas dependencias, de infecciones respiratorias o sus complicaciones, informó la oficina de Epidemiología de la Gerencia de Salud.

Funcionarios del ministerio de Salud indicaron que los decesos de San Antonio de Putina afectaron principalmente a niños de entre cero y 12 años de edad.

Las zonas altas de Arequipa cubiertas de nieve

En días anteriores se produjeron copiosas nevadas de más de cinco horas que cubrieron la cordillera con más de 30 centímetros de nieve acompañadas por inusuales vientos que provocaron descensos récord de la temperatura de hasta 20 grados bajo cero.

Esperan la ayuda del gobierno central


Las severas condiciones del clima martirizan particularmente a la población de los distritos de San Antonio de Putina y Mazocruz en el departamento de Puno, ubicadas sobre los 4,500 metros de altura sobre el nivel del mar.

En las zonas altas del departamento de Arequipa, varias carreteras que cruzan el distrito de San Antonio de Chuca, se congelaron y provocaron accidentes de tránsito, declaró a la prensa el alcalde de esa circunscripción, Ricardo Tola.

Imata, a 4,500 metros de altura, y a dos horas en ómnibus de la ciudad de Arequipa, ha sido una de las localidades más afectadas por el cruel invierno que azota el sur del Perú y ancianos y niños congestionan la posta médica en busca de auxilio para sus males, informó el alcalde.

Sobre Imata se abatieron nevadas y fuertes vientos


Añadió que la posta médica de Imata ya ha agotado todos los medicamentos, debido a la masiva concurrencia de pacientes, por lo que ha pedido el apoyo del ministerio de Salud.

El frío ha causado, asimismo, la muerte del ganado que es la fuente de subsistencia de los pobladores, dijo el alcalde Tola.

Ante la posta médica de Imata

En Cailloma, el alcalde distrital Simón Quispe Chipa informó que el clima se mantiene en 20 grados bajo cero y que se han agotado las medicinas en la posta médica, y reclamó la atención de los ministerios de Salud, Agricultura y Defensa Civil.

Por su parte, el director regional del Senamhi en Arequipa, Sebastián Zúñiga Medina, anunció que todo indica que estas condiciones del clima experimentarán descensos aún más drásticos que los actuales y se prolongarán hasta fines de julio.

Añadió que en la ciudad misma se registró una temperatura máxima de 16.9 grados y una mínima de 12 grados centígrados y que en las madrugadas los termómetros marcan hasta 3 grados bajo cero. El jefe del Senamhi dijo que estas condiciones se mantendrán hasta setiembre.
Confirmó que en la cordillera de Arequipa, los valores mínimos llegan a 17 y 20 grados centígrado bajo cero. Recomendó a la población, en consecuencia, proteger su salud, adoptando medidas especiales en el uso de ropas y en la alimentación.

El funcionario informó, asimismo, durante las recientes semanas se han producido temperaturas que no se presentaban en los últimos 20 años.

El gobierno ha iniciado la distribución de 250 toneladas de alimentos entre los pobladores de 65 distritos y comunidades andinas, situadas entre 3500 y 4500 metros sobre el nivel del mar.

El Ministerio de Salud informó que 30 mil dosis de vacuna contra la neumonía serán aplicadas a niños y adultos mayores en las localidades afectadas.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: