sábado, 31 de julio de 2010

Óscar tiene un rostro nuevo

Por primera vez en el mundo
hacen trasplante total de cara
a paciente español en Barcelona




Cuatro meses y nueve operaciones después de su accidente, Óscar, un ciudadano de Barcelona de 31 años, pudo decir que tenía un rostro nuevo.

Así se convirtió en el primer hombre en el mundo que recibió un trasplante total de rostro, merced a la técnica quirúrgica empleada por un equipo médico del hospital Val de´Hebron, de Barcelona.

Cuando se supo del éxito de la intervención, Óscar y su hermana, quien habla por él debido a que aún tiene dificultades para pronunciar, aceptaron presentarse ante la prensa y declararon que “él se siente contento y feliz porque hoy comienza una nueva vida como la que tenía antes”.

Óscar, flanqueado por su hermana y el doctor Barret


Todo eso ocurría el pasado lunes en un ambiente del hospital, adonde Óscar ingresó hace cuatro meses, a causa de un disparo accidental de escopeta que recibió en la cara hace cinco años, durante una cacería a la que era muy aficionado. Y era la primera vez que Óscar mostraba su nuevo rostro al mundo.

El doctor Joan Pere Barret, jefe del equipo que realizó las intervenciones, dijo durante la presentación de Óscar que en la última minuciosa operación, de 24 horas de duración, el paciente recibió músculos faciales nuevos, piel, nariz, pómulos, labios, paladar y se le implantaron los dientes uno por uno.

Añadió que el paciente podrá recuperar hasta un 90 por ciento de sus funciones faciales en un plazo de en tre12 y 18 meses,

Por su lado, Pilar Solans, directora asistencial del Hospital, confirmó que se trata del primer trasplante total de cara del mundo y que la operación fue realizada por un equipo de 30 personas durante 24 horas.

Informó que "en el mundo ya se han realizado 13 trasplantes de cara, seis de ellos en Francia, tres en el España, dos en Estados Unidos, uno en China y uno en Egipto", pero destacó que el de Óscar "es el primer trasplante total de cara en el mundo".

La hermana de Óscar, quien declinó también proporcionar su nombre y apellido, dijo
que ahora él se dedicará a hacer “las pequeñas cosas” que acostumbraba antes y que “todos hacen normalmente”.

"El simple hecho de pasear por la calle sin que te miren o sentarse a la mesa con la familia", dijo la joven y refirió que antes del accidente a Óscar "le gustaban mucho la caza y la pesca y está deseando ir a cazar y pescar".

Luego del accidente, Óscar perdió la capacidad de respirar, comer y hablar con normalidad y dependía de equipos artificiales para respirar y comer.

En la entrevista que concedió a la prensa, el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, Barret, dijo que el equipo médico que realizó el milagro del trasplante estuvo integrado por más de treinta personas porque el trasplante practicado a Óscar es el "más complejo que existe".

Informó, asimismo, que Óscar “ahora puede beber, comer puré, empezó a hablar hace dos meses y ha ganado sensibilidad y movilidad en gran parte de su cara”.

"Realmente, la integración de su nueva cara ha sido fantástica. Se siente cómodo. Se siente muy bien. Se siente una persona nueva", dijo el médico a los periodistas.

La hermana aceptó el nuevo rostro "y tanto él como la familia reconocimos sus rasgos anteriores".

El doctor Barret, advirtió, que a pesar del éxito de la intervención, Óscar deberá seguir estrictos controles y sesiones de rehabilitación durante algunos meses, hasta que recupere totalmente la movilidad de la cara.

Dijo también que “el nuevo rostro del paciente se parecerá al que tenía antes del accidente y no al del donante anónimo”.

El diario La vanguardia, de España, tituló “Una cirugía innovadora y compleja” y refirió que “la intervención realizada en Vall d´Hebron es el trasplante de cara número doce que se ha hecho en el mundo y el más completo de todos ellos”.

Agregó que “los precedentes han tenido lugar en Estados Unidos, China, Francia y, en España, Sevilla y Valencia. La intervención supuso el trasplante de toda la piel y los músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula, con la consiguiente cirugía plástica y microcirugía reparadora de los vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas”.

A fin de preservar la vida privada de Óscar, el un representante del hospital advirtió que después de aquella conferencia de prensa en que fue presentado, no se facilitará ningún contacto entre los medios de comunicación y el paciente.

Isabelle Dinoire, de Amiens, Francia, antes y después de la intervcención


Los trasplantes de partes del rostro no son nuevos y por lo menos ya se han realizado hasta 13 en el mundo, pero ninguno total como el de Óscar.

El mismo Óscar fue sometido antes a nueve operaciones sin éxito. El equipo del hospital catalán evaluó si el joven era un candidato apropiado para un trasplante total de cara, lo sometió a estudios psicológicos para asegurarse de su capacidad para enfrentar los riesgos operatorios y el hecho de tener una cara diferente después de la intervención.

En 2005, parte de un rostro humano fue trasplantado por primera vez en la historia después de que el rostro de la joven francesa Isabelle Dinoire fuera desfigurado por su mascota.

Li Guoxing víctima de la mordedura de un oso

Seis meses antes, un hospital militar en China había sorprendido al mundo con la noticia de que en él se había realizado una de las cirugías faciales más ambiciosas de la historia. El campesino Li Guoxing, mordido por un oso fue sometido a una intervención de trasplante de rostro.



Luis Eduardo Podestá
(Con datos de la prensa española, BBC Mundo e Internet)

No hay comentarios.: