viernes, 30 de octubre de 2009

Arequipa: otro puente espectacular

Congreso aprobó la ley
que permitirá construir
el discutido puente Chilina




De acuerdo con la ley Nº 3308-2008-GL, aprobada por el Congreso por 89 votos a favor y uno en contra, se declara de utilidad pública “la ejecución de la Vía Troncal Interconectora de los distritos de Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Miraflores, Cayma y Yanahuara”, denominada simplemente Puente Chilina en Arequipa .

La vía, de estampa verdaderamente impresionante en la maqueta y los proyectos, arrancará del distrito de Miraflores, al otro lado de la torrentera de esa zona denominada La Chirisuya y se lanzará vía aérea sobre parte de Alto Selva Alegre, atravesará el río Chili y aterrizará en Yanahuara.

Futuro puente Chilina unirá tres distritos


La declaración de obra de “utilidad pública” por el Congreso significa que las autoridades mistianas tienen las manos libres para realizar las expropiaciones necesarias de propiedades privadas para dar cuirso a la construcción del puente.

Según la prensa arequipeña, ya hay nueve dueños de propiedades que serán afectadas por la construcción dispuestos a vender. Uno solo está reacio a deshacerse de su campo. A ese propietario solitario lo convencerá el texto de la ley cuando, tras la firma del presidente, sea promulgada. Lo cierto es que la expropiación se viene como por un tubo.

El gobierno Regional, que preside Juan Manuel Guillén, estima que la obra es una de dos que tienen prioridad A. La otra es la carretera Yura-La Joya.

Los proyectos de construcción del puente Chilina fueron el centro de arduos debates, pues había que tener en cuenta varias consideraciones, entre ellas el impacto ambiental sobre la campiña de esa parte de Arequipa. Hubo necesidad de reformular el proyecto para conocer el costo exacto de la obra y mejorar el estudio de impacto ambiental al cual se han incluido recomendaciones del Ministerio Público, de los colegios profesionales y la propia ley.

Los trabajos deben iniciarse en noviembre próximo, según anuncios de los voceros regionales.

Que todo sea para bien y el desarrollo.




No hay comentarios.: