lunes, 26 de enero de 2009

A 26 años de la tragedia de Uchucraccay





Homenaje a los héroes del
periodismo de Ayacucho


Veintiséis años después, vuelve a nuestra memoria la tragedia de Uchuraccay, donde murieron ocho periodistas y un guía ayacuchano, que cumplían su misión en busca de la verdad. Paz en su tumba a

Los ocho periodistas asesinados. No aparece Infante, quien fue probablemente quien tomó la foto.





Eduardo de la Piniella y Pedro Sánchez (El Diario de Marka)

Félix Gavilán (corresponsal de El Diario de Marka)

Willy Retto y Jorge Luis Mendívil (de El Observador)

Jorge Sedano (de La República)

Amador García Yanque (del semanario Oiga)

Octavio Infante (de Noticias de Ayacucho)

Juan Argumedo (guía e intérprete)

Severino Huáscar Morales (comunero, quien intentó impedir el asesinato de Juan Argumedo y a quien debemos recordar por su nobleza y humanidad)

El último trabajo periodístico de Willy Reto





No hay que olvidarlos y si ellos fueron las víctimas de una gran tragedia que enlutó a nuestra patria con más de 25 mil muertos, hay que recordar a quienes desde los mismos escenarios continuaron la misión que ellos no pudieron terminar.

Creo que es la hora de recordar también, la tarea que en medio del tráfago de aquella guerra insana, llena de traiciones, de tantos dobleces que la verdad aún no sale a flote, de sacrificios innómines y heroicidades desconocidas, cumplieron nuestros colegas

Carlos Valdez Medina, corresponsal de La República y The Associated Press,

Hugo Ned Alarcón, entonces corresponsal del diario La Prensa,

Mario Cueto Cárdenas, corresponsal de Canal 5 y más tarde de RadioProgramas del Perú,

Luis Morales, corresponsal del Diario de Marka, asesinado siete años después de la tragedia de Uchuraccay

Ilpidio Vargas, corresponsal del diario El Observador, y

Leoncio Jerí Untiveros, ya entonces un venerable periodista de Radio la Voz, quien fuera condecorado por la Federación de Periodistas del Perú en 1991.

La guerra no había terminado y los periódicos, informativos de radio y televisión estaban llenos diariamente de las noticias que se libraban en aquellos frentes de batalla desconocidos, ocultos, en que muchos pueblos se convertían en campos de exterminio, de las torres derribadas en lejanos confines de nuestras cordilleras, de los asesinatos disfrazados de operativos antisubversivos...

Así era el pueblo de Uchuraccay





De todo ello, de lo que le disgustaba al gobierno y de lo que les disgustaba a los terroristas y que podía provocar sus ansias de venganza contra sus autores, daban cuenta los despachos periodísticos que no sólo se publicaban en el Perú sino que atravesaban las fronteras para llevar la imagen de este país desgarrado al conocimiento de la humanidad entera.

Ellos nunca dejaron de cumplir su misión al servicio de la verdad, y solo la verdad, por lo que algunos de esos nuestros colegas, se malquistaron con los directores o mandamases de turno de medios de comunicación comprometidos con diversos intereses.

Por ello, y en el marco de una batalla que aún se sigue librando en todos los frentes de nuestra patria, por la verdad a pesar del poder político, a pesar del ominoso poder del narcotráfico, a pesar del encubierto poder de la corrupción, saludemos a esos colegas que nunca doblegaron su pluma y nos dieron la verdad a pesar de su angustia por la seguridad de sus familias y de su temor natural a las venganzas traicioneras.

Saludemos ahora que están junto a nosotros, a Carlos Valdez Medina, Hugo Ned Alarcón, Mario Cueto Cárdenas e Ilpidio Vargas

A ellos larga vida en armonía y felicidad con sus familiares, su pueblo y sus colegas, a los que nos dejaron, eterno descanso en sus tumbas y en la memoria colectiva.


Fotos de la revista Caretas

No hay comentarios.: