jueves, 19 de noviembre de 2020

Café de Puno barre con medallas en París

 Por segundo año, cafetaleros de Sandia
y Carabaya ganan medallas de oro,
plata y bronce en certamen mundial

 

Nota del editor El siguiente es un despacho de la agencia peruana de noticias Andina que informa sobre el reciente Concurso Internacional de Cafés Tostados desarrollado en París donde agricultores de Sandia y Carabaya, Puno, se constituyeron como los productores del mejor café tostado del mundo.

 

Café de Puno obtiene dos medallas de oro
en Francia y es uno de los mejores del mundo

Por Andina

Los cafetaleros de las provincias de Sandia y Carabaya, en la región Puno, se consolidan como los productores del mejor café del mundo, al obtener medallas de oro, plata y bronce, en el VI Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen AVPA, desarrollado en París (Francia).


                          Genaro Cahuana Quispe, ganador de medalla de oro 

Esta vez, los agricultores galardonados con la medalla de oro fueron Prudencio Ochochoque Mamani, con la marca ‘Sandia Cofee’, del distrito de Sandia; y Genaro Cahuana Quispe, con la marca ‘Café Candelaria’, del distrito de Alto Inambari.

Enel mismo certamen, Adán Rodrigo del distrito de Ayapata (Carabaya), obtuvo la medalla de plata y bronce en la categoría Puissant Aromatique Acidulé con la marca ‘Cafe Esquilaya’.

Por su parte, Juan Ernesto Tito Quito con la marca ‘Yana Uya Coffee’, del distrito de Yanahuaya, obtuvo el premio a la calidad en la categoría Gourmet.


                                En pleno trabajo en su cafetal
 

Dichos productores son beneficiarios de las actividades de desarrollo alternativo, promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que ejecuta a través de las municipalidades distritales de las zonas de intervención.

Los primeros entre 25 países

En el certamen participaron alrededor de 200 marcas de café de 25 países, como: Camerún, República del Congo, EE.UU., Etiopía, Indonesia, Kenia, Filipinas, Togo, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, México, Brasil, Colombia, entre otros.

En este concurso obtuvieron también medallas y reconocimientos, productores de café de Junín y de Pasco.

La competencia mundial de café fue organizada por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA) de París, cuyo objetivo es contribuir a la mejor valoración de las producciones agrícolas y al reconocimiento de productores de excelencia que apuestan por el desarrollo alternativo.

Este es el segundo año consecutivo que cafetaleros de Puno consiguen este tipo de reconocimientos internacionales, el año pasado agricultores del distrito de Alto Inambari lograron también 11 de los 18 premios del Quinto Concurso Mundial de Cafés Tostados al Origen.

El mejor café orgánico

El café orgánico que se produce en los valles de Tambopata e Inambari de la provincia de Sandia, región Puno, galardonado en tres competencias internacionales por su especial aroma, acidez y cuerpo en taza, es el grano de oro preferido en los países de Europa, Asia y Estados Unidos.



                              Cuidados para convertirlo en el mejor del mundo

Este año se duplicó la producción de café en la selva puneña, una señal de aliento para los caficultores, que a pesar de la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del coronavirus (covid-19), obtendrán mayores ganancias que el año anterior.

Según la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), organización que acopia el grano de café de la Amazonia de Puno, ya se hizo el primer envío de 2,000 quintales y hasta el fin de año estima alcanzar 16,000 quintales, equivalente a 8 millones de dólares.

(Imágenes de Andina)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: