domingo, 15 de marzo de 2020

Pandemia que causa pandemonio de noticias

Haga usted un balance entre
la situación que se vive el día
a día en el Perú y en el mundo

Nota del editor - Desde que se declaró como pandemia la crisis del coronavirus que afecta al mundo, las noticias caen como una lluvia sobre todos los habitantes de la tierra y contribuyen en buena parte de los casos a que el miedo a la muerte debida al covid19 sea superior al optimismo. A continuación, me he permitido hacer una selección de las últimas noticias relativas a la pandemia, originadas en agencias noticiosas de prestigio del mundo, a fin de contribuir a que la sociedad humana tenga a mano una herramienta para evaluar el peligro en su verdadera dimensión. (L. E. Podestá).

Pandemia del miedo

BBC Mundo (Reino Unido) - Una pandemia implica una trasmisión sostenida, eficaz y continua de la enfermedad de forma simultánea en más de tres regiones geográficas distintas. Quizá ya estemos en esa fase, pero eso no es sinónimo de muerte, pues el término no hace referencia a la letalidad del patógeno sino a su transmisibilidad y extensión geográfica.

La BBC informa de 63 muertes en Corea del Sur
Lo que sin duda sí hay es una pandemia de miedo. Por primera vez en la historia estamos viviendo una epidemia a tiempo real: todos los medios de comunicación, varias veces al día, todos los días, en todo el planeta, hablan del coronavirus

Vacuna para Trump

Deutsche Welle (Alemania) - El presidente estadounidense, Donald Trump, está intentando con elevados incentivos económicos garantizar para Estados Unidos el derecho exclusivo de una potencial vacuna contra el COVID-19 en la que está trabajando un laboratorio alemán, informa este domingo (15.03.2020) "Welt am Sonntag".

DW: disminuyen alimentos para donaciones
Según el dominical, se trata de la empresa CureVac, con sede en la ciudad de Tubinga (sur), que en colaboración con el Instituto Paul Ehrlich para Vacunas y Medicamentos Biomédicos, está trabajando en la fabricación de una posible vacuna.

El periódico, que se remite a informaciones procedentes de círculos próximos al Gobierno alemán, asegura que representantes del Ejecutivo germano están negociando ahora con CureVac para evitar que Trump se haga con los derechos exclusivos sobre una potencial vacuna.

Apoyo desde China

Xinhua, China - El presidente chino, Xi Jinping, dijo este viernes (13 de marzo, 22020) que su país apoya firmemente a la Unión Europea (UE) en su lucha contra la epidemia de la COVID-19.

Agencia china anuncia cierre de hospitales temporales
En mensajes de solidaridad enviados al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, Xi manifestó que China está lista para brindar asistencia y ayudar a la UE para superar el brote lo antes posible.

Siguen las muertes

Xinhua, China - Las autoridades de sanidad de China informaron hoy domingo (15 de marzo, 2020) haber recibido el sábado informes de 20 nuevos casos de infección por el nuevo coronavirus y 10 muertes a causa de la neumonía COVID-19 causada por el nuevo coronavirus en la parte continental del país.

Según la Comisión Nacional de Salud (CNS), cuatro casos corresponden a infecciones a nivel local, en tanto que 16 fueron importados desde el extranjero. Los cuatro casos locales y las 10 muertes se registraron en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia central de Hubei y epicentro del brote.

Al mismo tiempo, se registraron 39 casos sospechosos más, señaló la comisión.

“Compras por pánico” = estantes vacíos

Deutsche Welle - Cayeron las donaciones de comida. Los estantes de los supermercados están vacíos, al igual que los bancos de comida.

Las “compras por pánico” incluyen productos no perecederos o papel higiénico, y por ello las tiendas tienen menos productos para donar, dijo Jochen Brühl, jefe de Tafel Deutschland, organización que apoya a más de 1,5 millones de personas. Brühl invita a que todos los que tienen suficientes alimentos, los donen.

Escuelas abiertas sin alumnos en Alemania
Escuelas sin alumnos


A diferencia de Italia, las escuelas en Alemania permanecen abiertas, aunque en algunas ciudades fueron cerradas. La Asociación Alemana de Profesores ha estimado que alrededor de 100 escuelas y guarderías en todo el país están afectadas. El ministro de Educación de Baden-Wurtemberg dijo que ese estado está analizando la posibilidad de posponer los exámenes.


(Imágenes de Deutsche Welle, BBC Mundo y capturas)

No hay comentarios.: