miércoles, 22 de enero de 2020

Mulder confesó delito de encubrimiento

Pedro Cateriano dice que
Mulder, por lenguaraz,
se incriminó penalmente

El exprimer ministo Pedro Cateriano reclamó que la Fiscalía “debe investigar de oficio al excongresista y candidato del Apra, Mauricio Mulder°, quien se autoincriminó al declarar que “ayudó a huir a Alan García cuando este tenía impedimento de salida del país”.

Cateriano: Mulder debiera ser investigado 
El informe fue difundido por Diaro Uno, que cita una entrevista al exprimer ministro realizada por IdeeleRadio, a través de la cual, reclama que el Ministerio Público “debería iniciar una investigación de oficio al excongresista Mauricio Mulder por el presunto delito de encubrimiento personal”.

Cateriano precisó que ello es factible “a partir de unas declaraciones donde el hoy candidato aprista al Congreso afirmó haber ayudado al fallecido expresidente Alan García en sus intentos de huir del país y evitar así las investigaciones penales en su contra”.

“Lo importante de lo que ha dicho el lenguaraz Mauricio Mulder es que se ha incriminado penalmente, porque él ante un periodista ha reconocido libremente que colaboró con la huida de Alan García”, señaló, en referencia al ingreso de García a la residencia del embajador de Uruguay y el pedido de asilo presentado ante ese órgano diplomático”, dice la versión de Diario Uno, firmada por el periodista José Alfredo Madueño.

Se le fue la lengua
“Cateriano indicó que Mulder se encuentra en un serio problema legal’, al margen de la calificación que podría dar el Poder Judicial al presunto delito cometido, ya sea como organización criminal o como obstrucción a la acción de la justicia”, añadió Diario Uno.

“Yo creo que la Fiscalía, de oficio, debería de iniciar una investigación a raíz de las propias declaraciones de Mauricio Mulder”, agregó el exprimer ministro.

Se queja de su sueldo

Por otra parte, “el exministro de Justicia también se refirió a las declaraciones que diera Mauricio Mulder sobre el sueldo que ganan los congresistas peruanos”.

“Hay casos que deberán ser materia de reflexión de la Fiscalía y del próximo Congreso, como el de los parlamentarios apristas. Mulder dice que no le alcanza la plata a pesar de haber sido congresista por más de 20 años, que no ha podido ahorrar ni diez mil soles, y por otro lado Luciana León se compra dos departamentos de 400 mil dólares en plena reducción de sueldos que hizo García a los funcionarios públicos”, apuntó.

A Lucianita sí le sobra la plata
“Entonces hay algo que no calza, a unos les sobra la plata y a otros les falta. En 20 años un parlamentario recibe aproximadamente 9 millones de soles, y (a Mauricio Mulder) no le alcanzó”, informó Diario Uno.

Madueño escribió a continuación: “Además, (Cateriano) señaló que el candidato aprista vuelve a postular al Congreso ‘porque él cumple un rol, el de defender y encubrir las acciones de Alan García, eso está clarísimo, como también lo hizo el ahora silencioso Jorge Del Castillo’”.

Según Diario Uno “en el Congreso se disputan ‘muchos intereses”’, de acuerdo con las declaraciones de Cateriano, y “el fujiaprismo buscará retornar” … “para bloquear la acción de la justicia, para proteger a personajes investigados como el fiscal supremo Pedro Chávarry o Keiko Fujimori”.

“No nos dejemos atarantar, esos son los objetivos políticos de fujimoristas y apristas, que agónicamente intentan mantener su poder”, agregó.

La valla favorece a algunos

Cateriano criticó también al Jurado Nacional de Elecciones, “por no aplicar la valla electoral para los partidos que no alcancen el 5% de votos”.

Mulder lo ayudo a escapar
“Consideró que ‘es una mala interpretación de la ley’ y deja espacio a las especulaciones sobre un presunto favoritismo hacia algunos partidos políticos”, subrayó.

Diario Uno consigna también las declaraciones del abogado Guillermo Olivera Díaz, quien “señaló que el artículo 404 del Código Penal refiere que la comisión del delito de encubrimiento personal se concreta al sustraer a una persona de la persecución penal, de la ejecución de una condena, o de otra medida ordenada por la justicia”.

Olivera, candidato del partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA), ke dijo a Diario Uno que “Mauricio Mulder, al ayudar a Alan García a ingresar a la residencia del embajador de Uruguay en Lima, habría cometido el delito de encubrimiento personal, pues las embajadas se consideran territorio extranjero”.

El candidato se comprometió a formular una denuncia constitucional contra Mulder porque “Alan García violó el impedimento de salida del país”.

“Si Mulder ha confesado que coadyuvó a la sustracción de la persona de la persecución penal, podría haber propiciado que García viaje a Uruguay y de ahí desaparezca en cualquier lugar del mundo”, concluyó.

(Imágenes de RPP, Gestión, Andina y diario UNO)

No hay comentarios.: