domingo, 2 de diciembre de 2018

Cofradía del Palacio distingue a periodista

Víctor Manuel Salas Bartra recibió
en su residencia de Arequipa
diploma de honor de la agrupación

El veterano periodista Víctor Manuel Salas Bartra, residente en Arequipa,  recibió un diploma de honor de la Cofradía del Palacio, en mérito a su extensa trayectoria, virtudes humanas y su desempeño en favor de la comunidad donde vivió gran parte de su vida.

Presidente vitalicio entrega distinción a Víctor Salas Bartra
El presidente vitalicio de facto de la Cofradía, Luis Eduardo Podestá Núñez, fue el encargado de la entrega desarrollada en la residencia de Salas Bartra, en el tradicional distrito de Yanahuara, Arequipa, el pasado miércoles 28 de noviembre.

Fue un acto singular durante el cual, el presidente de la Cofradía recordó parte de la historia del grupo periodístico nacido en 1973 y destacó la participación de Salas Bartra, excorresponsal en Puno sucesivamente de los diarios El Comercio, La Prensa y otros medios de la capital peruana.

Recordó cómo ambos se conocieron en 1958 –“hace solo 60 años, colegas”, remarcó- durante una recepción a los periodistas participantes en un Congreso de la Federación de Periodistas del Perú (FPP), ofrecida por la entonces International Petroleum Company, en la sede del club de empleados de la empresa en Tumbes.

Comenzar la jornada con alegría

Víctor Salas, miembro fundador de la FPP, concurría a todos los congresos de la institución hoy en desgracia, y era el primero en pedir la palabra en los plenarios para invocar: “Colegas, les pido que comencemos esta jornada con alegría y sin resentimientos para que todo lo que debatamos sea beneficioso para nuestros federados de todo el Perú”.

Nuevos cofrades del Capítulo de Arequipa
Podestá refirió también que, entre sus variadas actividades, Salas Bartra fue nombrado alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno por Juan Velasco Alvarado y que encabezó, con la pierna enyesada a causa de un accidente, una protesta popular contra la dictadura y evitó con su presencia un derramamiento de sangre.

Añadió que Salas fue un antiguo y entusiasta miembro de la Cofradía, en tiempos en que sus miembros, algunos de ellos periodistas del diario La República, eligieron como sede el desaparecido restaurante El Firme, de la segunda cuadra del jirón Ica.

Cuando se cerró esta sede, César Terán Vega, desaparecido connotado miembro fundador de la Cofradía, encontró otra en el jirón Conde de Superunda, a tres cuadras de lo que los socios dan en llamar “el otro palacio”.

El "Padre Eterno" captó esta imagen en "El Firme"
Salas tenía -tiene- una oficina en el crucero de los jirones Camaná y Callao, a media cuadra del diario La República, por lo cual, los sábados programados para las sesiones de la Cofradía recibía a colegas de ese matutino y con ellos se dirigía a la reunión programada.

Desde cuándo es el "Padre Eterno"

El cofrade presidente también relató cómo se originó el apodo de “Padre Eterno” que recayó sobre Víctor Salas, cuando se encontró de buenas a primeras con el impresor Apolinar Ventura Zuta, quien en la penumbra de su taller creyó ver en el visitante una aparición del Señor de Gualamita, patrón de Lamud, distrito de Amazonas.

En la reunión fueron incorporados al capítulo de la Cofradía en Arequipa, los periodistas Nexmi Daza Arenas, Sara Salas, Carlos Zúñiga Alemán, Juan Salas Ocharan y Marcos Verapinto.

El "Padre Eterno" con César Terán y el Vitalicio
Como se informó en setiembre de 2017, y así lo reiteró el presidente vitalicio, en la Cofradía nadie paga cuotas ni derechos de inscripción, y los periodistas que ´concurran siempre serán “recibidos con los vasos abiertos” y la amistad incondicional de sus miembros.

La Cofradía está abierta, acentuó, “a las discrepancias -a veces no dejan hablar al presidente-, a los comentarios sobre el pasado y presente del periodismo y los periodistas, se cultivan la amistad sin reglamentos y la solidaridad sin miramientos”. (www.podestaprensa.com)

(Imágenes de Sara Salas, Nexmi Daza y el autor)

No hay comentarios.: