jueves, 18 de octubre de 2018

40 mil soles por la cabeza de Hinostroza

Despiden y abren proceso a
funcionaria del puesto fronterizo
que usó para fugar del país

El exmagistrado supremo César Hinostroza, cabeza de la banda denominada “Los cuellos blancos del puerto”, fue incluido en la lista del Programa de Recompensas del Ministerio del interior que ha ofrecido 40mil soles (unos 12 mil dólares) por su captura a nivel internacional.

El minuto fatal: le entregan el pasaporte
De este modo, el “cuello blanco” se ha convertido en un delincuente buscado internacionalmente, debido a sus actividades en la banda integrada por altos funcionarios del sistema de justicia, que tejieron una red para hacerse de dinero ilícito con la venta y manipulación de resoluciones judiciales.

La agencia de noticias Andina informó que “las autoridades judiciales han dictado su orden de detención a nivel nacional e internacional”, cuando se supo que el prófugo se encuentra en Madrid, España, donde intentó sin éxito que le dieran asilo.

Fin de la operación
Por otra parte, Andina indicó que “la Fiscalía de Tumbes abrió esta tarde (jueves 18-10-2018) investigación preliminar contra la inspectora migratoria peruana Yhenifferd Bustamante Moretti, sindicada de ayudar a fugar a Ecuador al prófugo exmagistrado César Hinostroza Pariachi”.

Le costó el puesto

La agencia apuntó seguidamente que “la denuncia fue interpuesta por el jefe zonal de Migraciones, Manuel Jesús Mendives Laura, ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla, que despacha el fiscal Ausberto Iparraguirre”.

Bustamante Moretti fue acusada por “la comisión de los presuntos delitos de encubrimiento de personas y omisión de actos funcionales”, dijo la agencia.

La funcionaria estaba a cargo del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, y según la denuncia, “habría ayudado a salir por la zona de frontera a Hinostroza Pariachi hacia el Ecuador, desde donde abordó un avión con destino a España”.


Los cacharros tienen diferencias
Por otra parte, la radioemisora RPP citó a la agencia española Efe e informó que “el Ministerio del Interior de España confirmó que el destituido juez supremo César Hinostroza ha pedido asilo en ese país ante la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid”.

Pero por de pronto, “fuentes consultadas por EFE aseguraron que, de momento, y hasta que no se resuelva el expediente y se decida si se acepta tramitar su solicitud, Hinostroza no puede ser entregado a Perú”.

RPP acentuó que “sobre Hinostroza Pariachi pesa una orden internacional de busca y captura emitida por el Gobierno peruano y que, al parecer, todavía se está analizando en la central de la agencia policial internacional Interpol en Lyon (Francia)”.

Hay que advertir que la foto del prófugo en la requisitoria publicada por el Ministerio del Interior y la realidad distan mucho de parecerse. El Hinostroza Pariachi de la requisitoria parece muchos años más joven. Usted lo puede comprobar en las imágenes que se publican aquí.  

(Imágenes captura de video difundido en el Congeso, La República y Andina)

No hay comentarios.: