martes, 27 de febrero de 2018

Una vez más: Diga cerca de…, NO cerca a…

Recomendación dirigida a mis
colegas a quienes quiero tanto y a
los políticos que lo repiten a rabiar

En un rato de ocio de los muchos que tengo actualmente, abrí las páginas del diario El Mundo online de España y me encontré con un titular que me llamó poderosamente la atención.

Decía: “La oposición cerca a Rajoy por las pensiones”

Correcta manera de informar sobre un cerco
Como a cada rato leo en la prensa del Perú la fracesita cerca a, para señalar cercanía de algo o alguien, seguí la lectura y efectivamente, el parlamento había sido cercado por los manifestantes.

No era que la oposición había tenido un acercamiento con Rajoy a causa de las pensiones y los pensionistas.

Recordé que hace tiempo vengo arando en el mar para convencer a mis colegas periodistas -fuente de la historia y del buen decir, según un dogma que debía cumplirse- recurrí al mataburro de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) para que me convenciera de que no había leído mal.

Dicho y hecho. El diario El Mundo había expresado con claridad y rigurosidad gramatical lo que quería comunicar a sus lectores. La oposición había cercado a Rajoy. No estaba cerca de él.

Dice la RAE en sus cuatro acepciones y con varios ejemplos:

“Cerca de…

“1. loc. prepos. En un punto próximo a. Ponte cerca de mí. Vive cerca de la escuela.

“2. loc. prepos. U. para designar la residencia de un ministro en determinada corte extranjera. Embajador cerca de la Santa Sede. Cerca de su majestad católica.

“3. loc. prepos. p. us. acerca de.

“4. loc. adv. Con un complemento de cantidad, casi. Murieron cerca de dos mil hombres.

Cuando consulté sobre “cerca a”, la RAE me respondió tajante: “Aviso: La palabra cerca a no está en el Diccionario”.

Lo habían cercado no estaban cerca de él
 Un fragmento del texto que debe servir de ejemplo para los periodistas que aún dudad entre usar cerca de y usan cerca a es el siguiente:

“Las multitudinarias manifestaciones de pensionistas de la semana pasada en Madrid, donde llegaron a cercar el Congreso, y en el resto de ciudades de España, han provocado una reacción en cadena de las fuerzas políticas”, etc.

En el titular usado por el diario español las grandes letras le quitan la duda a cualquiera, como se ve en las imágenes que acompañan esta nota. Gracias por su atención.

(Imágenes captadas del diario El Mundo de España)

No hay comentarios.: