viernes, 23 de febrero de 2018

389 kilos de cocaína en valija diplomática

Iban a salir de embajada rusa
en Argentina y una silenciosa
investigación los descubrió

Detienen a dos personas
en Argentina y tres en Rusia

Una denuncia del embajador ruso en Buenos Aires, Víktor Koronelli, dio origen a una investigación silenciosa de 14 meses al final de la cual se descubrieron 389 kilos de cocaína en 12 valijas diplomáticas, cuyo destino era Moscú, en tiempos previos al Mundial de Fútbol.

Con las manos en la coca
"Hemos desmantelado una organización internacional de tráfico de cocaína entre la Argentina, Rusia y Alemania", informó la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, al dar cuenta del final de la operación.

La agencia alemana Deutsche Welle (DW) señaló que “la droga fue valuada en unos 50 millones de euros (61 millones de dólares)”.

Añadió que Bullrich declaró que se trataba de "una organización internacional de tráfico de cocaína entre la Argentina, Rusia y Alemania”.

Ministra informa sobre la pesquisa
Precisó que la operación “fueposible gracias al trabajo conjunto con el Ministerio del Interior ruso, la embajada de Rusia en Argentina y el Servicio Federal de Seguridad ruso", además de la Justicia y fuerzas de seguridad argentinas”.

DW dijo que el operativo de 14 meses “dejó cinco detenidos y un prófugo”, según informe del Ministerio de Seguridad argentino”.

La agencia indicó luego que “en tanto, el presunto líder de la organización narco se encontraría prófugo en Alemania, donde es buscado por Interpol tras recibir una orden de captura internacional”, dijo la ministra Bullrich.

Gran revuelo en la embajada
 La funcionaria argentina dijo que “entre los detenidos se encuentran Iván Blizniouk, un policía de Buenos Aires de origen ruso y con nacionalidad argentina, y Ali Abyanov, un exfuncionario de la embajada que fue detenido en el país euroasiático tras regresar por haberse jubilado del cargo diplomático”.

“El operativo constó de escuchas telefónicas, seguimientos, tareas de inteligencia y un acuerdo de confidencialidad que permitió mantener en secreto el proceso”, describió. 

El diario Clarín de Buenos Aires informó que la investigación “estuvo a cargo del juez federal Julián Ercolini” y “comenzó en diciembre de 2016, con el secuestro de valijas diplomáticas en la Embajada de Rusia en Argentina”.

Coca por 50 millones de euros
Refirió que “la Gendarmería había llegado hasta ese cargamento luego de que el embajador de Rusia en Argentina alertara al Ministerio de Seguridad sobre la presencia de bultos sospechosos en el Colegio Adjunto a la Embajada, ubicado dentro de ese edificio de la calle Posadas 1663, en el barrio porteño de Recoleta”.

Remplazada con harina

“Para dar con la ‘pata rusa’ de la banda, la droga fue remplazada por harina y se realizó una entrega controlada con destino a Rusia gracias a la colocación de un GPS, en un vuelo oficial de mudanza diplomática. Esto permitió detener en aquel país a tres personas”, señaló Clarín.

Cayó en el aeropuerto cuando volvía de Roma
El diario agregó que “entre los detenidos en Rusia, estaba el excontador de la sede diplomática en Argentina hasta julio de 2016”.

Informó, asimismo, que “fuentes del caso aseguraron que la droga ingresó al edificio de la embajada antes de esa fecha. Permaneció allí hasta el 9 de diciembre de 2017, cuando ya intervenida por los investigadores viajó a Moscú.

Refiere luego que “ayer (jueves) fue detenido Iván Blizniouk (35), subinspector de la Policía de la Ciudad. Lo atraparon en el aeropuerto de Ezeiza, cuando regresaba de Roma junto a su pareja”.

(Imágenes captura de video de Deutsche Welle y diario Clarín)

No hay comentarios.: