sábado, 25 de febrero de 2017

El campesino Gran Maestro de ajedrez

Julio Granda, a quien la vida
sacó de la chacra y lo entregó
al ajedrez, cumple 50 años

Hubo un tiempo en que Julio Ernesto Granda Zúñiga, Gran Maestro Internacional de Ajedrez, quien hoy sábado 25 de febrero cumple 50 años de vida, se quitó los
Zapatos, agarro la lampa y se metió en los surcos de su chacra de Camaná, Arequipa, donde nació, para dedicarse a lo que más quería: cultivar la tierra.

Le salió un rival arisco
Porque eso lo que él era y estaba en el ambiente en que había nacido y se había criado. Pero la vida lo encaminó hacia el ajedrez y hoy continúa dedicado a él, como maestro de ese llamado deporte ciencia en Salamanca, España.

Y cuando la sociedad lo vio metido en su chacra con su gran sombrero campesino, guiando el agua en los surcos de sus sembríos, comentó que estaba loco, que tanto exprimir su cerebro en el ajedrez, le fallaban los tornillos.

Acaba de contar su historia a la revista Somos de El Comercio y dice que “pocas personas entendían cómo alguien que toda la vida se había dedicado a ese deporte estaba trabajando como peón de su propia chacra”.

Prosigue: “Me veían  bombeando, sin zapatos y pensaban que me había vuelto loco”.

Y resalta que “había decidido volver al campo porque son mis raíces y es el único trabajo que me gusta. Pero la gente especulaba tonterías. No me pasba nada”.

“Yo había asimilado que iba a vivir de la agricultura. Pero aparecieron deudas que me obligaron a volver a los tableros”, se sincera.

Su vida de campeón comenzó a los 5 años
 Fue un retorno triunfal, recuerda Somos, porque ganó el Contnental de Ajedrez de 2007, 2012, 2013 y 2014.

Habla del ajedrez como de una obligación. “Yo no quería dedicarme al ajedrez, porque es muy incierto, pero las cosas se fueron dando y me fui quedando”, le dijo a la revista.

Habla de los viajes a que lo llevaban las competencias de ajedrez y dice que quería llevar una vida distinta. “No tienes amigos porque estás  de un sitio apara otro”.

La enciclopedia libre Wikipedia dice de Granda que sus “es el tercero de siete hermanos” y que “desde 1986 y durante 30 años figura en la clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez como el número uno de su país”, Perú.

Informa que “en 1972, Bobby Fischer gana el título mundial de ajedrez al derrotar al campeón soviético Boris Spassky y dicho acontecimiento entre representantes de las dos superpotencias mundiales en plena Guerra Fría, tuvo tal repercusión mediática que don Daniel, padre de Julio, retomó la práctica del ajedrez con gran entusiasmo”.

Dejó temporalmente el tablero por su chacra
”Enseñó los primeros movimientos a sus hijos mayores. Julio quedó excluido por tener sólo cinco años de edad y no saber leer ni escribir. Sin embargo, la curiosidad e insistencia del niño hicieron que también aprendiera y así el ajedrez se convirtió en una recurrente actividad familiar que se alternaba con el fútbol y las tareas agrícolas”.

A David Gavidia, autor de una información en El Comercio, le dijo hace poco: “El ajedrez me regaló una vida distinta a la que podía intuir. Me dio comodidades, viajes, triunfos”.

Pero se adivina su tristeza cuando prosigue que el ajedrez también “me quitó parte de mi infancia”.

A Somos le dijo para cerrar con una jugada maestra la conversación que loe peruanos “porque somos ingeniosos, y porque también somos recurseros”.

Feliz cumpleaños, Julio.

(Imágenes de Podesta te cuenta, Somos y archivo

jueves, 23 de febrero de 2017

Hallan nuestro mellizo sistema planetario

Tiene un Sol frío y 7
planetas parecidos a la
Tierra a 39 años luz

Un sistema planetario mellizo del Sistema Solar fue descubierto a 39 años luz de la Tierra, en la Constelación de Acuario, por un grupo de científicos que describieron emocionados las características de los siete planetas de clima templado que lo integran, tres de los cuales podrían albergar océanos similares a los nuestros.

Imagen artística: así sería un mundo de Trappist-1
Integrantes de un grupo internacional de astrónomos ofrecieron el miércoles una conferencia de prensa organizada por la NASA, para dar detalles del descubrimiento, en forma simultánea con el informe que difundió la revista Nature.

Los astrónomos han bautizado con el nombre de Trappist-1 al astro alrededor del cual orbitan los siete planetas de “masa similar” y al que han descrito como “una fría estrella de poca masa”.

Señalaron que a diferencia de los planetas de nuestro sistema solar, los de Trappist-1 son “mundos rocosos”. En el nuestro solo la Tierra, Marte, mercurio y Venus son rocosos. los demás son  gaseosos.

Tienen la misma masa de la Tierra
La BBC Mundo informó que “nunca antes se había encontrado un sistema solar tan cercano con tantos planetas tan parecidos al nuestro” y recordó que “la búsqueda comenzó en los años 90, cuando se descubrieron los primeros planetas fuera de nuestro sistema solar (llamados exoplanetas o planetas extrasolares).

"Este descubrimiento podría ser una pieza significativa en el puzle que representa la búsqueda de entornos habitables, lugares que son propicios para la vida", declaró Thomas Zurbuchen, uno de los responsables del Departamento de Misiones Científicas de la NASA, en Washington, dijo la BBC.

Por su lado, el portal Astrocuenca comentó que “todos estos planetas se encuentran mucho más cerca de su estrella anfitriona que nuestro planeta Mercurio lo está del Sol, con periodos orbitales de 7, 9, 92 y 125 días”.

Giran alrededor de una estrella fría
Se trata, añadió de un “sistema extremadamente  compacto, en el cual, el planeta exterior posee un periodo orbital inferior al de la Tierra. Todo este sistema planetario orbita dentro de una Unidad Astronómica”.

Sin embargo, el descubrimiento no ha sido tan reciente, ya que como es habitual en la difusión de las noticias de la ciencia, ya “en mayo de 2016 se anunció el hallazgo de tres planetas orbitando esta enana roja”, refirió Teresa Guerrero, en el diario El Mundo de España.

Observaciones posteriores permitieron detectar otros cuatro planetas, dijo el diario español.


"Definitivamente, la vida es posible en estos mundos, aunque podría ser muy diferente debido a que probablemente hay niveles muy altos de radiación ultravioleta en sus superficies", declaró a El Mundo, Lisa Kaltenegger, directora del Instituto Carl Sagan de la Universidad de Cornell.

Póster de la NASA en homenaje a Trappist-1
"Estamos ante una noticia muy importante porque parece un análogo del sistema solar, tres planetas rocosos cerca de la zona de habitabilidad de la estrella y probablemente planetas gigantes a mayor distancia, como en nuestro sistema solar. Y es, sin duda, el sistema planetario de este tipo más cercano a la Tierra", explicó Bruno Merin, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA), sin vinculación con este estudio.

La BBC precisó “la estrella es tan pequeña y tan fría que los siete planetas son templados, lo que significa que podrían tener agua líquida y, por extensión, quizás vida en su superficie", dijo Michaël Gillon, astrónomo de la Universidad de Lieja, Bélgica.

Los planetas que orbitan al Trappist-1 fueron detectados por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y varios otros observatorios en tierra, indicó la BBC.

(Imágenes de la NASA difundidas por BBC Mundo, El Mundo, Astrocuenca y medios)

miércoles, 22 de febrero de 2017

Cuatro frescas (CXLVII)


Ya no tengo cátedra en Stanford, enseñaré en la universidad de Staford de Piedras Gordas. (Cholo Sano).

Yo no soy el que dicen que soy (Carlín-La República)

***

Serás bien recibido en Lima, Francisco, si llevas de las orejas al pedófilo Figari. (Desmoroni). 

***

Nosotros no lo blindaremos… que lo defienda “Puñete”. (Rosa).

***

Me esfuerzo en su defensa para ascender de “perro e’ chacra” a vigilante de la casa. (Perro e’ chacra).


www.podestaprensa.com

martes, 21 de febrero de 2017

Radiación UV se disparó en Arequipa

Índices de radiación solar UV
llegaron a 19 niveles en 2017

Durante los primeros días de febrero, la radiación solar ultravioleta (UV) llegó al alto y peligroso índice de 19 puntos, según informe de la Gerencia de Salud a travésa de su dependencia de Salud Ambiental de Arequipa.

Cierta protección no es suficiente
Los especialistas citados por el diario El Pueblo, señalaron que “aunque las lluvias y días nublados le han dado tregua a la intensa radiación que afecta a la ciudad durante casi todo el año, este fenómeno no deja de ser una constante amenaza”.

Un informe de la Dirección de Ecología, Protección del Ambiente y Salud Ocupacional de la Gerencia Regional de Salud, reveló que en enero, “pese a los días nublados, los índices de radiación ultravioleta (UV) se elevaron en tres puntos en comparación al mismo mes del año pasado, dijo el diario.

En enero del 2016, los índices de radiación entre las 9:30 horas y las 15:30 horas reportaron picos de 8 a 9 puntos. Este año los niveles límites llegaron a 12 y 13 puntos.

"Este año los picos se dispararon y eso advierte que en los meses posteriores estos serán más intensos. La población debe tomar medidas de prevención, pero en Arequipa aún no se cae en cuenta de que somos los más vulnerables a la radiación UV", dijo al diario El Pueblo, Zacarías Madariaga, especialista de Salud Ambiental.

Escolares se protegen con sombreros
El área de Salud Ambiental registró durante los primeros días de febrero picos de 19 puntos de radiación, un valor no visto antes y que afectó además de Arequipa a Puno e Ica.

Madariaga recuerda que si bien en verano los índices de radiación caen en Arequipa así como en todo el sur por la presencia de lluvias, la región registra días de sol y consecuentemente de radiación durante el 85% del resto del año.

Explica que se debe considerar cuatro aspectos para medir el impacto de la radiación UV.

El primero es la altitud, y es que a mayor altura la radiación se sentirá con mayor fuerza.

El segundo las horas de sol, que en Arequipa sobrepasan las 8 horas.

El tercero es la calidad del suelo, pues a más cemento el porcentaje de radiación) es más crítico.

Niveles de radiación UV peligrosos
Finalmente, se refirió a la la posición de las ciudades en relación al "agujero" de la capa de ozono.

"Bajo esas condiciones, en Arequipa estamos en alto riesgo", comentó Madariaga.
 
Guillermo Gutiérrez, jefe regional del Senamhi, recordó, por su parte, que los distritos de  Cayma, Miraflores, Paucarpata y Mariano Melgar son los más expuestos a sufrir los estragos de la radiación.

Precisó que esas jurisdicciones “son las zonas más áridas de Arequipa y donde el fenómeno impacta de forma agresiva”.

Explicó que la población más afectada en estos distritos es la que vive en las partes más altas y que debe tenerse en cuenta que por cada 1000 metros de altura, la radiación se eleva en 7%.

Por ello, dijo “se estima que si en el resto de la ciudad se registran 12 puntos de radiación UV en estas zonas se soportan entre 14 y 14.5 puntos”.

Los técnicos reiteraron sus recomendaciones para que los pobladores usen sombreros de ala ancha, bloqueadores con factor 50 de protección solar, lentes de sol, ropa de color blanco y de mangas largas, entre otras, para evitar daños en la piel.

(Imágenes de archivo y CanalN)

Lección gramatical para Keiko

Dijo “que” cuando correspondía
“de que” en reciente rabieta
que comenta el decano

Es cierto y normal que las dudas que tormentosas crecen en torno al dequeísmo y el queísmo –nacidos de la duda de su utilización– afectan a la clase política por doquier por ser ella la que se manda ante micrófonos de todos los colores para hacer conocer su posición.

El decano le corrige falla gramatical
Lo que es ciertamente inusual es que una excandidata presidencial llamada Keiko haga mal uso de esta figura gramatical, luego de haber estudiado en costosos –para el pueblo peruano– colegios y universidades del exterior.

Como usted sabe “dequeísmo es un concepto que se usa en la gramática para nombrar a la utilización incorrecta de la expresión ‘de que’”.

También es inusual que un periódico corrija nada menos que en nota editorial al declarante. Por lo general, pone entre comillas lo que dijo y entre paréntesis el socorrido (sic) que significa que es textual el entrecomillado.

Ahora, para expresar que la hija del exdictador preso por delitos contra la humanidad y corrupción, se equivocó al enviar su mensaje en la red, el diario El Comercio reproduce hoy la frase del conflicto.

¿Perdimos nuestra plata mandándola a estudiar?
Dice el diario: “Ante ello, sin embargo, la ex candidata presidencial escribió días atrás en su cuenta de Twitter: ‘Basta de cortinas de humo sin fundamento y acusaciones falsas al fujimorismo para tapar Odebrecht’. Y también: ‘Mientras tanto crecen los rumores [de] que lejos de aquí, el señor Toledo y sus ministros de entonces están armando el muñeco’”.

Tuvo la gentileza de poner entre corchetes el que que le faltó a Keiko. El resto del texto, por lo demás, es una lavada de cabeza a la hija del exdictador por calificar como “cortina de humo” las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público sobre sus hermanos por presunto lavado de activos.

Keiko, ¿hemos perdido nuestra plata en tu educación?

(Imágenes de El Comercio)

lunes, 20 de febrero de 2017

Aramayo revive al pintor Humareda

La vida y pinturas de Víctor
Humareda, el “peleador
callejero” en nuevo libro

Nota del editor El periodista, poeta y escritor Omar Aramayo acaba de presentar en Puno un “elegante trabajo sobre uno de los pintores más destacados”, Víctor Humareda, según apunta el diario Los Andes. A pocos días de recordarse el aniversario del nacimiento en Lampa, del brillante representante del expresionismo en el Perú, www.podestaprensa.com reproduce parte de la entrevista de Los Andes y parte de un artículo del destacado periodista Domingo Tamariz Lúcar, publicado en esta misma página el viernes 21 de noviembre de 2014, con la convicción de que el lector conozca algo de la extraordinaria imagen del pintor que eligió vivir en un hotel de La Parada. Para que su memoria sea honrada y revivida, recuerde que Víctor Humareda nació en Lampa, el 4 de marzo de 1920.

Victor Humareda es un gran artista, es un genio, eso es lo que me atrajo y lo que atrae a sus admiradores, su pintura está respaldada no solamente por la habilidad y la inspiración, sino por su gran capacidad técnica”, dijo Omar Aramayo al comentar en el diario Los Andes la aparición de su libro sobre la dramática pero intensa vida y obra del gran pintor expresionista Víctor Humareda Gallegos.

Grande pintor y 'luchador callejero'
Aramayo calificó a Humareda como “un técnico de la pintura” y recalcó que “es un personaje sobresaliente, es el pintor más querido en Puno”, entre otros también distinguidos pintores de la región.

“En la vida de Humareda hay tres partes. La primera es cuando desea ser pintor y lucha para serlo. Es un drama porque es rechazado por la sociedad limeña, es un hombre despreciado, por cholo, por andino. Entonces, él lucha”, declaró Aramayo.

Prosiguió que la vida de Humareda “es una vida muy triste y dramática” pero que “conquista un espacio, se impone en Lima y Lima reconoce su rostro, el cual aparece como portada de revistas, de periódicos, la gente va a visitarlo, tiene una corte de amigos, ya se sabe que es un gran pintor”.

Dejó París para ver a sus "muchachas"
“Tiene fotos en que aparece con una gran sonrisa y con una inmensa alegría, es fotografiado por los principales fotógrafos de Lima”, añade.

“La tercera etapa es cuando fue atacado por un cáncer en la garganta y sufre tres operaciones”, recuerda el autor del libro, “es una parte muy dolorosa. Así, a los 66 años, el cáncer se lo lleva a la tumba”.

Aramayo revela la urgencia febril con que Humareda trabajaba.

Tenía que dibujar y dibujar

“Él tenía que dibujar… y dibujar permanentemente. La última vez que yo lo vi, dibujaba a una muchacha que estaba echada sobre una copa de champán y a un ayarachi (bailarín típico regional)”.

Humareda: Hamlet 
Dijo que lo hacía con mucha precisión. “Pero en vez de que le trajera satisfacción le trajo descontento, porque no quería lo bonito, sino lo bello, lo bonito está aquí y lo bello más allá”.

El escritor dijo también que Humareda le dejó un mensaje a sociedad peruana: “Su espíritu de lucha, su gran capacidad de luchar, de imponerse, de no tener nada a tu favor, tener todo en contra, y sin embargo, arremeter e imponerse sobre todo”.

“Se impuso ante una sociedad que lo despreciaba ampliamente. Esa es la gran lección, por eso lo quieren los artistas y la gente, porque es un peleador callejero”, subrayó Aramayo.

Vivo en La Parada

Por su parte, el periodista Domingo Tamariz, dice que Humareda “fue un pintor único, original”.

“Llegó a la fama con un aura de leyenda y misterio. De ahí que en sus múltiples biografías se encuentren datos que no corresponden a la realidad. Muchos creen que fue borracho y que la tuberculosis acabó con su vida. Falso: no fue ni vago ni alcohólico ni fumador”, desmiente.

Procesión en Lampa
En un artículo publicado el 28 de octubre en el diario El Pueblo, de Arequipa, Tamariz destaca que “Víctor Humareda fue, en esencia, un hombre solitario y desgarbado, un pintor extraordinario y marginal por elección”.

Solía decir: “Vivo en La Parada porque hay rostros goyescos, caras trágicas, locos, mendigos, ambulantes…”.

Cuenta que Humareda llegó a Lima a 19 años de edad pero que “algunos de sus biógrafos dicen que a los 8 y otros a los 12”

“Se matriculó en la Escuela de Bellas Artes antes de cumplir los 20 años. Allí tuvo como profesores a Julia Codesido –a quien entrevisté, ya octogenaria ella, en su casa del jirón Cusco, en 1956–, Ricardo Grau y Juan Manuel Ugarte Eléspuru”, informa.

Autorretrato: rodeado de sus personajes
Ugarte le consiguió una beca en 1943, para estudiar en la Escuela Superior de Ernesto de la Corcova de Buenos Aires, donde estuvo unos meses. “Además, años más tarde, le facilitó una beca en París, ciudad que no soportó tres semanas“, escribe Tamariz.

“De retorno a Lima, Ugarte le increpó su conducta: “¿Por qué no te quedaste?”, a lo que Humareda contestó humildemente: “Extrañaba mi habitación del Hotel Lima y a las muchachas, mis amigas”.

Hotel Lima, cuarto 283

“Nunca como en esa respuesta sentí lo que había en él”, anotó el entonces decano de los pintores peruanos en el prólogo del libro Humareda/dibujos, que editaron en los años 90 el pintor Reinaldo Zamora y el poeta Reinaldo Naranjo.

Tamariz lo describe: “De rostro cetrino, cabellos chúcaros, bajito, siempre de terno negro y algunas veces con sombrero bombín, Humareda se había instalado, desde la década de 1960, en el Hotel Lima, cuarto 283, de la avenida 28 de Julio, que será el taller del artista hasta el fin de sus días”.

Casado con una intocable Marilyn
“Vivía rodeado de sus cuadros de explosivos colores, entre los que destacaba el de Marilyn Monroe, de quien era un rendido admirador, con la que, de acuerdo con su fantasiosa imaginación, había contraído matrimonio, pero a la que “no toco porque es de papel”.

En otro apunte sobre la diva, anotó: “No tenemos hijos. Vivo solo con ella en mi hotel. Nunca me habla, ni la toco. Solo la contemplo…”. Sí: era un loco lindo.

Sobre ese “loco lindo”, la Wikipedia dice que “fue un pintor expresionista peruano reconocido por su creatividad considerada fruto de una personalidad turbada. Artista marginal y solitario, en su obra palpitan el silencio, la melancolía y las oscuridades de su propia vida”.

Ese loco lindo nació el 6 de marzo de 1920 en Lampa y murió en Lima el 21 de noviembre de 1986. Hubiera cumplido años en dos semanas más.

(Puedes ver el artículo completo en Humareda, un pintor del Ande en la ciudad, en Podestá te cuenta del viernes 21 de noviembre de 2014)

(Imágenes: Casa de la Literatura, reproducciones publicadas en Podesta te cuenta e internet)

domingo, 19 de febrero de 2017

Ven a ver al volcán Sabancaya en acción

Proyectan convertir erupción
del volcán en un potencial
turístico de Caylloma, Arequipa

Ver en plena erupción al volcán Sabancaya, Arequipa, será un espectáculo turístico sorprendente cuando se materialicen los detalles de un proyecto elaborado por las autoridades de la región para permitir que visitantes lleguen a esta zona de Caylloma, cercana a las bellezas del Cañón del Colca.

Espectáculo no solo para los geólogos
En efecto, funcionarios de la Gerencia Regional Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) del Gobierno Regional de Arequipa y de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), visitaron el  Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), para explicarle los alcances del proyecto.

La idea, según informaron medios de prensa, es construir miradores de características y a distancias adecuadas a fin de preservar la seguridad de los visitantes, desde donde ests puedan admirar el paisaje que señorea el macizo en erupción.

“El gerente de la Gercetur, Miguel Apaza Peña, y el representante de Autocolca, Julio Ancalle, plantearon a especialistas del OVI formular un informe técnico sobre miradores turísticos para aprovechar el potencial turístico del volcán Sabancaya”, informó el diario El Pueblo.

Lugares de observación sin riesgo
El representante de Gercetur afirmó que el proyecto “permitiría la permanencia segura de los turistas que visitan la zona” frente a un volcán en plena actividad y “posibilitaría la llegada de nuevos visitantes nacionales y extranjeros al valle del Colca”.

El diario afirmó luego que los profesionales del OVI “explicaron la situación actual del proceso eruptivo del macizo volcánico y consideraron viable el proyecto”.

Sin embargo, incidieron en recomendaciones para “capacitar a los operadores de turismo sobre los riesgos de un volcán en erupción” y sobre la necesidad de fijar un “perímetro de seguridad” si, como es natural, se crean otros atractivos y servicios turísticos en el área.

“Es importante recalcar que el volcán Sabancaya está incluido en el área postulada para alcanzar la denominación de Geoparque ante la Unesco”.

Actual proceso eruptivo comenzó en 2016
El Sabancaya entró en el actual proceso eruptivo el 6 de noviembre de 2016, “con una serie de explosiones y emisiones de gases y ceniza”, señala un informe de OVI.

Destaca que el fenómeno “afecta a los pobladores, ganado y tierras de cultivo ubicados a unos 40 kilómetros alrededor del volcán”.

El Sabancaya, cuyo nombre quechua “Sahuancqueya” significa volcán que escupe, dijo el informe OVI, se encuentra ubicado a 70 km al noroeste de la ciudad de Arequipa, en la Cordillera Occidental de los Andes del Sur del Perú”.

Los geólogos de OVI explicaron que “el edificio volcánico del Sabancaya es el más joven del Complejo Volcánico Ampato-Sabancaya”.

Medidas de protección para los pobladores
OVI llama la atención, asimismo, que en el área de influencia del volcán Sabancaya existen población e infraestructura vulnerable.

“En el valle del Colca, ubicado a poco más de 20 km al norte, hay cerca de 20 centros poblados, entre los que destacan, por su cercanía al volcán, los pueblos de Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Ichupampa, Lari, Madrigal, Pinchollo y Cabanaconde”, añade.

Agrega que las principales actividades económicas de los pobladores del área son la agricultura y ganadería, pero en los últimos años “el Colca se ha constituido en uno de los más importantes destinos turísticos del Perú” y esas actividades podrían ser afectadas por “la caída de tefra y lahares secundarios”.

Los geólogos denominan tefra a a los “fragmentos de lava y roca volcánica de cualquier tamaño arrojados al aire por las explosiones de gases calientes de una erupción vertical o una fuente de lava” y lahares al “flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes”.

(Imágenes de OVI, El Pueblo y archivo)

sábado, 18 de febrero de 2017

El Gallito regala a Toulouse Lautrec

Sigue con su cruzada
La cultura NO mata y
reparte gratis otro fascículo

Pequeño ¡grande pintor!
Así como a alguien la plata le llega sola, a los lectores de Arequipa les llega este febrero gratis un nuevo ejemplar de La cultura NO mata, en el marco de la cruzada que ha emprendido El Gallito, ese “quincenario mensual humorístico de aparición semanal” de la Ciudad Blanca.

Esta vez, dijo A. J. ”Lessness” Podestá Cuadros, director de la publicación, le tocó a Toulouse Lautrec, el pintor francés que popularizó el cancán y es el creador –fíjese usted– de los carteles publicitarios que ahora se pegan en las paredes de muchas ciudades modernas.

Pues bien, en la breve biografía de Toulouse Lautrec –porque el espacio no da para más– el fascículo destaca que Henry Marie Raymond Toulouse Lautrec, nació en abril de 1854 y “siempre fue un hombre pequeño”. Su estatura no pasaba de 1.52 metros.

El director del fascículo informa que la causa de su pequeñez era “una enfermedad congénita que impedía el desarrollo de los huesos y par de accidentes que le fracturaron los fémures”.

El último de una serie que seguirá

A pesar de esa dificultades, Lautrec se erigió en el mundo artístico de Francia, como de los más grandes pintores, cuyas obras escaparon del estricto marco artístico para ubicarlo como un precursor de la publicidad moderna, créase o no, a través de sus Carteles.

El ejemplar sobre Lautrec dice al respecto que este, “fue probablemente el primer pintor que se escabulló del entorno etilista para, con sus Carteles, conquistar la calle”.

Carteles precursores
Añade que esa faceta de su arte, fue algo que “lo convirtió en cierta manera en un precursor de la publicidad urbana”.

Remarca también que en El Mouling Rouge (Molino Rojo), que reproduce una escena del famoso cabaret del París de los años 20s, Toulouse Lautrec “sienta al espectador en uno de los lados de lo que sería uno de sus más famosos cuadros”.

Una visión especial y espacial
“Y nos hace tan parte de  la tertulia que el espectador es ‘visto’ por uno de los personajes del cuadro”, precisa la descripción.

Como siempre La cultura NO mata entrega un cuadro y su versión en línea para que los niños lectores se animen a pintarlo con los colores tal cual lo ven en la reproducción de la pintura original.

Para comprobar la vena artística
Hasta el momento, en los aproximadamente dos años en que se desarrolla el proyecto La cultura NO mata, han sido distribuidos gratuitamente, la mayoría de ellas a escolares, las biografías breves y las reproducciones de doce pintores mundialmente famosos.

Comenzó con Leonardo Da Vinci, y siguió con Renoir, Van Gogh, Dalí, Frida Kahlo, Picasso, Velázquez, Miguel Ángel, Monet, Botero, Gauguin para llegar hasta el momento con Lautrec que usted puede tener en sus manos.

¡Larga vida a La cultura NO mata!

(Imágenes: reproducciones del fascículo Toulouse Lautrec)