lunes, 23 de octubre de 2017

Obsoleta escala “Richter” no debe usarse

Lo correcto ahora es “magnitud”
o “magnitud local” según IGP
y sismólogos mexicanos

Ya lo dijimos alguna vez. Pero la “escala de Richter” para la medición de un sismo, que se encuentra obsoleta desde 1986, continúa en irregular vigencia en el Perú y otros países como México que restaña sus heridas después de catastróficos terremotos.

Texto periodístico e informe del IGP
En una reciente entrevista, la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, Xyoli Pérez Campos, lo recuerda una vez más, lo que es indicativo de que los periodistas de ese país continúan la práctica obsoleta de mencionar en sus informaciones sobre sismos a la “escala de Richter”.

Pérez dijo que “desde 1986 la magnitud de los sismos en México ya no se mide con base en la escala de Richter, por lo que utilizar ese término al referirse a la energía liberada en un movimiento telúrico ya es obsoleto”.

El informe recuerda que la escala sismológica de Richter fue creada por el norteamericano Charles Richter en la década de los años 30 del siglo pasado “para medir la magnitud de los sismos de California, y aunque los nuevos instrumentos están alineados a esta, no es correcto seguir el uso ese nombre”.

Sismóloga: llamar a las cosas por su nombre
Notimex añadió que “Pérez Campos expresó que incluso, ya los equipos no tienen nada que ver con los de aquella época y, debido a que cada zona se comporta de manera diferente, es necesario modificar -en las mediciones- los factores que corren por distancia”.

“Incluso tenemos diversas ecuaciones para calcular la magnitud lo que depende de la zona”, agregó Pérez Campos.

Texto insistente
Concluye: “Por lo tanto, la magnitud de los sismos ya no se mide en grados, lo correcto es decir: un sismo de magnitud 8.2, de magnitud 7.1 o 6.1, o la cifra que se le asigne, pero ya sin los apellidos de grados y escala de Richter”.

Otra cosa dice el IGP: 4.7 ML (magnitud local)
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) también informa como “magnitud local” el grado de energía desarrollado por los sismos, pero si bien los medios de comunicación respetan el informe técnico, continúan citando la “escala de Richter” en sus titulares y textos.

(Imágenes de Internet y prensa peruana)

No hay comentarios.: