domingo, 19 de febrero de 2017

Ven a ver al volcán Sabancaya en acción

Proyectan convertir erupción
del volcán en un potencial
turístico de Caylloma, Arequipa

Ver en plena erupción al volcán Sabancaya, Arequipa, será un espectáculo turístico sorprendente cuando se materialicen los detalles de un proyecto elaborado por las autoridades de la región para permitir que visitantes lleguen a esta zona de Caylloma, cercana a las bellezas del Cañón del Colca.

Espectáculo no solo para los geólogos
En efecto, funcionarios de la Gerencia Regional Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) del Gobierno Regional de Arequipa y de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), visitaron el  Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), para explicarle los alcances del proyecto.

La idea, según informaron medios de prensa, es construir miradores de características y a distancias adecuadas a fin de preservar la seguridad de los visitantes, desde donde ests puedan admirar el paisaje que señorea el macizo en erupción.

“El gerente de la Gercetur, Miguel Apaza Peña, y el representante de Autocolca, Julio Ancalle, plantearon a especialistas del OVI formular un informe técnico sobre miradores turísticos para aprovechar el potencial turístico del volcán Sabancaya”, informó el diario El Pueblo.

Lugares de observación sin riesgo
El representante de Gercetur afirmó que el proyecto “permitiría la permanencia segura de los turistas que visitan la zona” frente a un volcán en plena actividad y “posibilitaría la llegada de nuevos visitantes nacionales y extranjeros al valle del Colca”.

El diario afirmó luego que los profesionales del OVI “explicaron la situación actual del proceso eruptivo del macizo volcánico y consideraron viable el proyecto”.

Sin embargo, incidieron en recomendaciones para “capacitar a los operadores de turismo sobre los riesgos de un volcán en erupción” y sobre la necesidad de fijar un “perímetro de seguridad” si, como es natural, se crean otros atractivos y servicios turísticos en el área.

“Es importante recalcar que el volcán Sabancaya está incluido en el área postulada para alcanzar la denominación de Geoparque ante la Unesco”.

Actual proceso eruptivo comenzó en 2016
El Sabancaya entró en el actual proceso eruptivo el 6 de noviembre de 2016, “con una serie de explosiones y emisiones de gases y ceniza”, señala un informe de OVI.

Destaca que el fenómeno “afecta a los pobladores, ganado y tierras de cultivo ubicados a unos 40 kilómetros alrededor del volcán”.

El Sabancaya, cuyo nombre quechua “Sahuancqueya” significa volcán que escupe, dijo el informe OVI, se encuentra ubicado a 70 km al noroeste de la ciudad de Arequipa, en la Cordillera Occidental de los Andes del Sur del Perú”.

Los geólogos de OVI explicaron que “el edificio volcánico del Sabancaya es el más joven del Complejo Volcánico Ampato-Sabancaya”.

Medidas de protección para los pobladores
OVI llama la atención, asimismo, que en el área de influencia del volcán Sabancaya existen población e infraestructura vulnerable.

“En el valle del Colca, ubicado a poco más de 20 km al norte, hay cerca de 20 centros poblados, entre los que destacan, por su cercanía al volcán, los pueblos de Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Ichupampa, Lari, Madrigal, Pinchollo y Cabanaconde”, añade.

Agrega que las principales actividades económicas de los pobladores del área son la agricultura y ganadería, pero en los últimos años “el Colca se ha constituido en uno de los más importantes destinos turísticos del Perú” y esas actividades podrían ser afectadas por “la caída de tefra y lahares secundarios”.

Los geólogos denominan tefra a a los “fragmentos de lava y roca volcánica de cualquier tamaño arrojados al aire por las explosiones de gases calientes de una erupción vertical o una fuente de lava” y lahares al “flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes”.

(Imágenes de OVI, El Pueblo y archivo)

No hay comentarios.: