martes, 14 de febrero de 2017

Sodalicio señala a víctimas y violadores

Publicó informe de investigación
sobre 27 años de agresiones
que se pondrá ante la Fiscalía

El superior general del Sodalicio Alessandro Moroni identificó hoy martes a víctimas y agresores sexuales de menores, en un informe que, anunció, será puesto en manos de la Fiscalía peruana, anunciaron medios de prensa de Lima.

Moroni identificó a pedófilos del Sodalicio 
La difusión del documento, a través de la presentación de Moroni en un video se produce luego de que a mediados de enero, la 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de María del Pilar Peralta Ramírez, archivara la investigación contra de Luis Figari, fundador del Sodalicio y principal acusado por delitos por delitos de violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.

Se produce, asimismo, breves días después de que el Vaticano emitiera un pronunciamiento en que exculpara a Luis Figari al precisar que cometió "actos contrarios al sexto mandamiento" contra “víctimas mayores de 16 años” por lo que no hubo elementos con la “suficiente claridad y certeza moral”, de dichos actos “ocurrieran con violencia".

Ahora, Moroni señala que Luis Figari, Germán Doig (muerto en 2001 y quien iba a ser canonizado como santo), Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels “aparecen como presuntos responsables” de abusos cometidos entre 1975 y 2002 en el interior del Sodalicio de Lima.

Alessandro Moroni dijo que con ello "queremos demostrar de manera irrefutable que el Sodalicio no ha tomado el camino de la impunidad, ni del encubrimiento".

Se enfrentará a la justicia
El documento de 22 páginas incluye “argumentos de los agraviados y testimonios denunciados durante el periodo de 1975 al 2002” y en que “se identifica a 19 víctimas menores y 10 mayores. También se señala a cuatro presuntos agresores sexuales con siete víctimas mayores”, anotó el diario La República.

"Hubo abusos y otras conductas sexuales cometidas por algunos miembros y ex miembros de la comunidad que tienen responsabilidad penal", subrayó Moroni tras informar que los investigadores dialogaron con más de 200 personas para llegar a esta conclusión, dijo el diario.

“En 2008 la doctora Rocío Figueroa reportó a Figari que Doig había abusado sexualmente de una joven de 16 años. Figari acusó a la doctora Figueroa de mentir y cuando no se retractó de su acusación, Figari tomó represalias contra ella”, añadió.

27 años de espera a la justicia
Por su parte, el diario El Comercio destaca que Moroni señaló que aunque "se trata de hechos ocurridos en el pasado distante, eso no los hace menos graves, pero hace difícil poder sustentarlos con evidencia probatoria irrefutable. Por eso no podemos señalar concluyentemente la responsabilidad penal de los agresores".

Moroni destaca, según este diario “que la investigación realizada por Ian Elliot, Kathleen McChesney y Mónica Applewhite apunta a que ellos efectivamente atacaron sexualmente a al menos 19 menores”.

"La consistencia de los testimonios recibidos y el rigor metodológico de los investigadores nos permiten reconocer ante las víctimas la verosimilitud de su testimonio", añadió Moroni.

(Imágenes difundidas por La República y El Comercio)

No hay comentarios.: