domingo, 12 de febrero de 2017

Sede no tan santa encubre al Sodlicio

Indignante resolución
que exculpa a pedófilos
de organización religiosa

No bastaba con ese escándalo continental que, según el periodista Juan Sebastián Jiménez Herrera, de El Mundo de España, “lo que no logró Bolívar lo hizo Odebrecht”, es decir, unir a todo el continente”.

Con protección no tan "santa"
Pero dejemos de lado, por unos momentos a Odebrechet y su argolla de presidentes y funcionarios estatales y privados corruptos que ya tendrán su espacio, para indignarnos, una vez más con otra sentencia escandalosa y nada cristiana, emanada de los más altos niveles de la religión católica, el Vaticano.

El diario La República, en su nota editorial de hoy domingo, refleja la indignación de la sociedad frente a la resolución que protege a Luis Figari y sus cómplices y muestra su solidaridad con quienes fueron las víctimas de la organización que este dirigía.

“La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el organismo de la Santa Sede que dirige las sociedades apostólicas y seculares católicas, ha publicado una increíble e indignante resolución que exculpa de casi todos sus delitos a Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana”, dice el diario.

Admitieron "violaciones" pero igual los encubrieron
Tras señalar, entre otros argumentos que “El Vaticano ha tomado partido por los agresores y contra la tradición cristiana de arropar a las víctimas y a los débiles, se ha apartado de su dolor y del reclamo de justicia”.

Añade: “El desprecio por las víctimas es insoportable cuando, respecto de los abusos sexuales, se señala que ‘no se han encontrado elementos en virtud de los cuales se pueda afirmar con suficiente claridad y certeza moral (sic) que dichos actos ocurrieran con violencia (…) y porque, en algunos casos (no señala cuales) los cómplices han declarado estar conformes o de no haber opuesto alguna resistencia o de todas formas de no haber percibido, en aquél momento, constricción alguna de parte del Sr. Figari'”.

“Calificar de cómplices a las víctimas es ya un acto contrario a toda razón”, se indigna el diario.

Autores de un libro de explosiva denuncia
El editorial indica que el documento del Vaticano no ha tomado en cuenta “testimonios detallados y contundentes” y en especial “las denuncias realizadas desde hace varios años por José Enrique Escardó y por Pedro Salinas y Paola Ugaz en el libro Mitad monjes mitad soldados”.

“Desde esta posición fluye que las supuestas sanciones a Figari sean en realidad un escandaloso procedimiento de sustracción de un peligroso sujeto que debe responder a la justicia peruana”, reclama.

Y recuerda que “Figari vivirá en Roma, no podrá viajar al Perú (ahora dirá que la Santa Sede no quiere), y de su manutención ‘decorosa’ se ocupará la orden que él fundó. En los tiempos modernos, aun en el caso del pederasta Maciel (México), no se había visto una evidencia de tan abierta impunidad dorada”.

El periódico online Religión Digital de España recoge también la indignación de Pedro Salinas, periodista coautor con Paola Ugaz, del libro Mitad monjes mitad soldados, quien calificó la resolución como una "noticia escandalosa" que "raya con lo absurdo".

Religión Digital dijo que “así ha calificado el periodista Pedro Salinas la decisión de archivar las denuncias contra Luis Figari, fundador del Sodalicio”.

(Imágenes LaMula.pe, Religión Digital y La República)

No hay comentarios.: