martes, 21 de febrero de 2017

Lección gramatical para Keiko

Dijo “que” cuando correspondía
“de que” en reciente rabieta
que comenta el decano

Es cierto y normal que las dudas que tormentosas crecen en torno al dequeísmo y el queísmo –nacidos de la duda de su utilización– afectan a la clase política por doquier por ser ella la que se manda ante micrófonos de todos los colores para hacer conocer su posición.

El decano le corrige falla gramatical
Lo que es ciertamente inusual es que una excandidata presidencial llamada Keiko haga mal uso de esta figura gramatical, luego de haber estudiado en costosos –para el pueblo peruano– colegios y universidades del exterior.

Como usted sabe “dequeísmo es un concepto que se usa en la gramática para nombrar a la utilización incorrecta de la expresión ‘de que’”.

También es inusual que un periódico corrija nada menos que en nota editorial al declarante. Por lo general, pone entre comillas lo que dijo y entre paréntesis el socorrido (sic) que significa que es textual el entrecomillado.

Ahora, para expresar que la hija del exdictador preso por delitos contra la humanidad y corrupción, se equivocó al enviar su mensaje en la red, el diario El Comercio reproduce hoy la frase del conflicto.

¿Perdimos nuestra plata mandándola a estudiar?
Dice el diario: “Ante ello, sin embargo, la ex candidata presidencial escribió días atrás en su cuenta de Twitter: ‘Basta de cortinas de humo sin fundamento y acusaciones falsas al fujimorismo para tapar Odebrecht’. Y también: ‘Mientras tanto crecen los rumores [de] que lejos de aquí, el señor Toledo y sus ministros de entonces están armando el muñeco’”.

Tuvo la gentileza de poner entre corchetes el que que le faltó a Keiko. El resto del texto, por lo demás, es una lavada de cabeza a la hija del exdictador por calificar como “cortina de humo” las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público sobre sus hermanos por presunto lavado de activos.

Keiko, ¿hemos perdido nuestra plata en tu educación?

(Imágenes de El Comercio)

No hay comentarios.: