jueves, 23 de febrero de 2017

Hallan nuestro mellizo sistema planetario

Tiene un Sol frío y 7
planetas parecidos a la
Tierra a 39 años luz

Un sistema planetario mellizo del Sistema Solar fue descubierto a 39 años luz de la Tierra, en la Constelación de Acuario, por un grupo de científicos que describieron emocionados las características de los siete planetas de clima templado que lo integran, tres de los cuales podrían albergar océanos similares a los nuestros.

Imagen artística: así sería un mundo de Trappist-1
Integrantes de un grupo internacional de astrónomos ofrecieron el miércoles una conferencia de prensa organizada por la NASA, para dar detalles del descubrimiento, en forma simultánea con el informe que difundió la revista Nature.

Los astrónomos han bautizado con el nombre de Trappist-1 al astro alrededor del cual orbitan los siete planetas de “masa similar” y al que han descrito como “una fría estrella de poca masa”.

Señalaron que a diferencia de los planetas de nuestro sistema solar, los de Trappist-1 son “mundos rocosos”. En el nuestro solo la Tierra, Marte, mercurio y Venus son rocosos. los demás son  gaseosos.

Tienen la misma masa de la Tierra
La BBC Mundo informó que “nunca antes se había encontrado un sistema solar tan cercano con tantos planetas tan parecidos al nuestro” y recordó que “la búsqueda comenzó en los años 90, cuando se descubrieron los primeros planetas fuera de nuestro sistema solar (llamados exoplanetas o planetas extrasolares).

"Este descubrimiento podría ser una pieza significativa en el puzle que representa la búsqueda de entornos habitables, lugares que son propicios para la vida", declaró Thomas Zurbuchen, uno de los responsables del Departamento de Misiones Científicas de la NASA, en Washington, dijo la BBC.

Por su lado, el portal Astrocuenca comentó que “todos estos planetas se encuentran mucho más cerca de su estrella anfitriona que nuestro planeta Mercurio lo está del Sol, con periodos orbitales de 7, 9, 92 y 125 días”.

Giran alrededor de una estrella fría
Se trata, añadió de un “sistema extremadamente  compacto, en el cual, el planeta exterior posee un periodo orbital inferior al de la Tierra. Todo este sistema planetario orbita dentro de una Unidad Astronómica”.

Sin embargo, el descubrimiento no ha sido tan reciente, ya que como es habitual en la difusión de las noticias de la ciencia, ya “en mayo de 2016 se anunció el hallazgo de tres planetas orbitando esta enana roja”, refirió Teresa Guerrero, en el diario El Mundo de España.

Observaciones posteriores permitieron detectar otros cuatro planetas, dijo el diario español.


"Definitivamente, la vida es posible en estos mundos, aunque podría ser muy diferente debido a que probablemente hay niveles muy altos de radiación ultravioleta en sus superficies", declaró a El Mundo, Lisa Kaltenegger, directora del Instituto Carl Sagan de la Universidad de Cornell.

Póster de la NASA en homenaje a Trappist-1
"Estamos ante una noticia muy importante porque parece un análogo del sistema solar, tres planetas rocosos cerca de la zona de habitabilidad de la estrella y probablemente planetas gigantes a mayor distancia, como en nuestro sistema solar. Y es, sin duda, el sistema planetario de este tipo más cercano a la Tierra", explicó Bruno Merin, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA), sin vinculación con este estudio.

La BBC precisó “la estrella es tan pequeña y tan fría que los siete planetas son templados, lo que significa que podrían tener agua líquida y, por extensión, quizás vida en su superficie", dijo Michaël Gillon, astrónomo de la Universidad de Lieja, Bélgica.

Los planetas que orbitan al Trappist-1 fueron detectados por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y varios otros observatorios en tierra, indicó la BBC.

(Imágenes de la NASA difundidas por BBC Mundo, El Mundo, Astrocuenca y medios)

No hay comentarios.: