sábado, 25 de febrero de 2017

El campesino Gran Maestro de ajedrez

Julio Granda, a quien la vida
sacó de la chacra y lo entregó
al ajedrez, cumple 50 años

Hubo un tiempo en que Julio Ernesto Granda Zúñiga, Gran Maestro Internacional de Ajedrez, quien hoy sábado 25 de febrero cumple 50 años de vida, se quitó los
Zapatos, agarro la lampa y se metió en los surcos de su chacra de Camaná, Arequipa, donde nació, para dedicarse a lo que más quería: cultivar la tierra.

Le salió un rival arisco
Porque eso lo que él era y estaba en el ambiente en que había nacido y se había criado. Pero la vida lo encaminó hacia el ajedrez y hoy continúa dedicado a él, como maestro de ese llamado deporte ciencia en Salamanca, España.

Y cuando la sociedad lo vio metido en su chacra con su gran sombrero campesino, guiando el agua en los surcos de sus sembríos, comentó que estaba loco, que tanto exprimir su cerebro en el ajedrez, le fallaban los tornillos.

Acaba de contar su historia a la revista Somos de El Comercio y dice que “pocas personas entendían cómo alguien que toda la vida se había dedicado a ese deporte estaba trabajando como peón de su propia chacra”.

Prosigue: “Me veían  bombeando, sin zapatos y pensaban que me había vuelto loco”.

Y resalta que “había decidido volver al campo porque son mis raíces y es el único trabajo que me gusta. Pero la gente especulaba tonterías. No me pasba nada”.

“Yo había asimilado que iba a vivir de la agricultura. Pero aparecieron deudas que me obligaron a volver a los tableros”, se sincera.

Su vida de campeón comenzó a los 5 años
 Fue un retorno triunfal, recuerda Somos, porque ganó el Contnental de Ajedrez de 2007, 2012, 2013 y 2014.

Habla del ajedrez como de una obligación. “Yo no quería dedicarme al ajedrez, porque es muy incierto, pero las cosas se fueron dando y me fui quedando”, le dijo a la revista.

Habla de los viajes a que lo llevaban las competencias de ajedrez y dice que quería llevar una vida distinta. “No tienes amigos porque estás  de un sitio apara otro”.

La enciclopedia libre Wikipedia dice de Granda que sus “es el tercero de siete hermanos” y que “desde 1986 y durante 30 años figura en la clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez como el número uno de su país”, Perú.

Informa que “en 1972, Bobby Fischer gana el título mundial de ajedrez al derrotar al campeón soviético Boris Spassky y dicho acontecimiento entre representantes de las dos superpotencias mundiales en plena Guerra Fría, tuvo tal repercusión mediática que don Daniel, padre de Julio, retomó la práctica del ajedrez con gran entusiasmo”.

Dejó temporalmente el tablero por su chacra
”Enseñó los primeros movimientos a sus hijos mayores. Julio quedó excluido por tener sólo cinco años de edad y no saber leer ni escribir. Sin embargo, la curiosidad e insistencia del niño hicieron que también aprendiera y así el ajedrez se convirtió en una recurrente actividad familiar que se alternaba con el fútbol y las tareas agrícolas”.

A David Gavidia, autor de una información en El Comercio, le dijo hace poco: “El ajedrez me regaló una vida distinta a la que podía intuir. Me dio comodidades, viajes, triunfos”.

Pero se adivina su tristeza cuando prosigue que el ajedrez también “me quitó parte de mi infancia”.

A Somos le dijo para cerrar con una jugada maestra la conversación que loe peruanos “porque somos ingeniosos, y porque también somos recurseros”.

Feliz cumpleaños, Julio.

(Imágenes de Podesta te cuenta, Somos y archivo

No hay comentarios.: