domingo, 22 de enero de 2017

Por lluvias suspenden tareas de rescate

El agua llega al socavón
donde aún hay seis
mineros atrapados

Nota del editor – El siguiente es un despacho de la agencia de noticias Andina.

Debido a la intensa lluvia de hoy en la tarde, fueron suspendidas las labores de rescate de los seis mineros que aún permanecen atrapados en la mina Purísima, en la provincia de Caravelí, región Arequipa.

Las lluvias interrumpen el rescate
El viernes en la madrugada la Policía, los Bomberos  y los rescatistas voluntarios recuperaron el cuerpo de Eduardo Urquia Tonama, uno los siete mineros que estaban atrapados en el socavón desde el lunes por la tarde tras la caída de un huaico.

Por medidas de precaución hoy debió retirarse a 15 mineros que trabajan en el interior del socavón, manipulando las bombas sumergibles que succionaban el agua para tratar de llegar al segundo nivel donde se hallan cuatro de los seis mineros.

Lo alarmante es que una cuadrilla de rescatistas verificó que el agua está ingresando por el mismo sector por donde cayó el huaico que ocasionó el accidente, es decir por el respirador.

El agua amenaza inundar otra vez el socavón
Esto originaría un retraso porque ya se había logrado retirar gran cantidad de agua del socavón lo que permitía que los rescatistas descendieran al interior.

La situación ha causado mucha preocupación a la Dirección de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, rescatistas y familiares.

Por ello, el gerente regional de Energía y Minas dijo que ya se está comunicando con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, para solicitar tubos de gran capacidad a fin de sacar el agua que está ingresando.

Piden nuevos elementos para extraer el agua
Urge tapar la zona por donde está filtrándose el agua de las fuertes precipitaciones que se iniciaron aproximadamente a las 14:00 horas y continúa ininterrumpidamente, informó el ingeniero a cargo de los mineros de Buenaventura que ya estaban listos para ingresar al segundo nivel.

Como se recuerda, siete mineros quedaron atrapados en la citada mina el pasado lunes tras la caída de un huaico, y hasta el momento solo se ha podido rescatar el cadáver de uno de ellos. (Andina).

(Imágenes de Andina, diarios Correo y Sin Fronteras)

No hay comentarios.: