domingo, 15 de enero de 2017

La depresión es como un agujero negro

Hermosas y conmovedoras
palabras de Stephen Hawking
en un enaltecedor mensaje

Nota del editor – El siguiente es el texto de un mensaje del científico Stephen Hawking pronunciado durante una conferencia que brindó en el Instituto Real de Londres y difundido cuando cumplió 75 años de una vida signada por una enfermedad que lo discapacitó física pero no mentalmente. Ha sido tomado del portal DementesX. Hawking profesor de la Universidad de Cambridge del Reino Unido no oculta su agnosticismo, y es un científico que ha hecho significativos aportes a la investigación de los orígenes del universo y al estudio de diversos cuerpos estelares.

Por Stephen Hawking

El autor
Recuerda que debes mirar siempre hacia las estrellas, no hacia abajo, a tus pies. Es importante no darse por vencido.

El trabajo en uno mismo da propósito y significado. La vida sin él está vacía.

Si se tiene la suerte de encontrar el amor, recuerda que es allí donde tienes que aferrarte, cuídalo y no lo tires a la basura”.

El mensaje de esta conferencia es que los agujeros negros no son tan sombríos como parecen. Algunas cosas pueden salir de un agujero negro y, potencialmente, llegar a otro universo. Así que si sientes que estás en un agujero negro, sobre todo, no te asustes: hay una salida”.

La víctima debe tener el derecho de poner fin a su vida, si así lo desea. Pero yo creo que sería un gran error. Debes saber que a pesar de que la vida puede parecer difícil, siempre hay algo que se puede hacer y en lo que puedes tener éxito. Mientras hay vida hay esperanza.

"Cuida el amor..."
Si estás incapacitado, es muy probable que no sea por tu culpa, pero no trates de culpar al mundo, y no esperes que otros tengan piedad de ti. Debes tener una actitud positiva y ver lo mejor en cada situación.

Si tienes una discapacidad física, no puedes permitirte el lujo de estar  psicológicamente indefenso.

Creo que necesitamos centrarnos en las actividades en las que tu discapacidad física no estará presente. Me temo que los Juegos Olímpicos para las personas con discapacidad no son posibles.

Por otro lado, la ciencia es una excelente opción para las personas con discapacidad, porque todo lo que trabajan es principalmente la mente.

"...la ciencia es una excelente opción..."
Por supuesto, muchos trabajos experimentales son susceptibles y han de ser excluidos para algunas personas, pero el trabajo teórico es casi ideal.

Tengo la suerte de trabajar en la física teórica, una de las pocas áreas en las que la discapacidad no es un impedimento grave. De hecho, me ayudó en la medida en que no estaba expuesto a las conferencias y al trabajo administrativo que típicamente se encuentran en otras áreas.

Tuve éxito, sin embargo, solo gracias a la gran ayuda que he recibido de mi esposa, mis hijos, mis colegas y mis estudiantes.

Creo que la gente en general está siempre dispuesta a ayudar, pero debería animarla a pensar que sus esfuerzos por ayudar valen la pena. Siempre haciendo lo mejor posible.

(Imágenes de ABC.es y Ducksters)

No hay comentarios.: