domingo, 15 de enero de 2017

Debía morir a los 21, ya cumplió 75 años

A Stephen Hawking, el genio
científico, le dijeron hace 50
años que le quedaban tres años

La Deutsch Welle (DW), presentó un video de un minuto y 8 segundos y lo anunció sencillamente así: “Stephen Hawking: 75 años de un genio. Le dijeron que no le quedaban más de tres años de vida. Pero ya lleva décadas maravillando al mundo con su conocimiento y su genial inteligencia. Y además, con su actitud ante la adversidad”.

Esquivó a la muerte cinco décadas
 La filmación muestra a Hawking como de costumbre, con el rostro in clinado hacia un lado, las manos quietas y su mirada viva, mientras sus asistentes hacen rodar su silla de ruedas.

Así, en esa actitud ha sido visto cuando flotaba, incluida la silla de ruedas, en una simulación del vacío del universo, cuando observaba el universo ante los telescopios y cuando hace declaraciones a través de una computadora que obedece sus órdenes faciales, porque no puede hablar.

Aplausos a sala llena
Stephen Hawking cumplió 75 años hace una semana, el 8 de enero, pero a los 21, los médicos le diagnosticaron diagnosticó con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad cuyas víctimas no duran más de tres años.

La misma medianoche de su cumpleaños, Hawking pronosticaba que a la humanidad solo le quedan mil años en la Tierra.

La periodista Judith Mora recordó que el científico británico le dedicó también al a la silla de ruedas la medianoche del 3 de julio de 2016: “La silla de ruedas del futuro será guiada por el pensamiento y las emociones”, algo que es quizá una de las ilusiones que quiere convertir en realidad.

Desea algo que no puede ser
En la filmación distribuida por DW con subtítulos en español, se lee que el científico declara que “siempre he vivido con la amenaza de una muerte cercana”.

En otro pasaje dice; “Si pudiera escoger a un héroe, elegiría a SUpermán” y concluye con modestia que “es todo lo que yo no soy”.

Hawking tuvo dos matrimonios. Con su primera esposa, Jane Wilde, con quien se casó en 1965 y se divorció en 1995, tiene tres hijos, Robert, Lucy y Timothy, con alguno de los cuales hace ciertas presentaciones públicas.

Habla el sabio del siglo
Después de su divorcio se casó con quien fue su enfermera, Elaine Mason, de quien se separó en 2006.

Los hijos de su primer matrimonio ya le han dado varios nieto.

En parte de un emotivo mensaje el día de su cumpleaños 75 destacó la importancia del amor en la vida de la humanidad: “Si se tiene la suerte de encontrar el amor, recuerda que es allí donde tiene que aferrarse, cuidarlo y no  tirarlo a la basura”.

(Imágenes captura del video de Deutsch Welle (DW)  

No hay comentarios.: