lunes, 7 de diciembre de 2015

Arequipa vivió la fiesta del wititi

Más de 1,500 personas celebraron
en las calles el reconocimiento de la
danza como Patrimonio Inmaterial

La población de Arequipa se volcó ayer domingo a las calles para participar de un gigantesco pasacalle organizado con motivo de la declaratoria de la danza el Wititi, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, informaron la agencia Andina y medio de prensa de la Ciudad Blanca.

Más de 1 500 danzarines tomaron las calles de la ciudad 
Más de 1,500 danzarines provenientes en su mayoría de la provincia de Caylloma, cuna de la danza de amor y guerra y residentes cayllominos en Arequipa participaron de este inusual desfile musical que llenó las calles y la Plaza de Armas de música tradicional y alegría.

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, participó del pasacalle que concluyó en la Plaza de Armas donde la esperaba la ministra de Cultura, Diana Álvarez Caldrón y autoridades de la ciudad para participar de la ceremonia por la declaratoria de la danza el Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para estar en carácter, la ministra Álvarez vestía una traje típico de las mujeres cabanas de Caylloma, y al hacer uso de la palabra destacó el esfuerzo desplegado por el promotor de la declaratoria, Percy Murguía, así como del personal del Ministerio de Cultural que trabajaron durante dos años para obtener el título.

Autoridades participan del festejo
A su turno, la gobernadora Yamila Osorio instó a las autoridades nacionales y locales a unir esfuerzos para difundir la danza el Wititi, a fin de que sea conocida a nivel nacional e internacional.

“Ahora el Wititi es del Perú y el mundo, debemos trabajar unidos para difundirlo y conservarlo para las futuras generaciones”, manifestó la gobernadora al entregar la medalla de oro y diploma de honor del gobierno regional a la ministra de Cultura, y a Percy Murguía, promotor de la obtención del título otorgado por la Unesco.

En busca de otro título

Más adelante, Osorio dijo que tras la obtención del título cultural, solicitará al Ministerio de Cultura se declaren Patrimonio Cultural de la Nación los bordados del valle del Colca que han dado sus especiales característica a los trajes que lucen los bailarines del wititi.

En Namibia se enamoraron de los trajes bordados
Añadió que esos bordados “fueron reconocidos y admiradas durante la ceremonia de la Unesco en Namibia, Africa”.

E esa ciudad, adonde la gobernadora viajó, el Wititi fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 2 de diciembre. Yamila estuvo acompañada por el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta y Percy Murguía, guitarrista y promotor de la declaratoria por la Unesco.

Rosa Quispe Goicochea, del diario La República, escribió que “literalmente empapados de emoción y con la alegría a flor de piel, centenares de bailarines cayllominos realizaron ayer una impresionante Wititiada” y que esta actividad “fue un homenaje a la danza recientemente declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”.

También los espontáneos tuvieron acogida
Quispe añadió que la marcha de los bailarines se inició en la avenida Aviación, en Cerro Colorado y terminó al mediodía en la Plaza de Armas “bajo sofocantes 25 grados de temperatura”, “donde se desató la locura entre tambores y trajes multicolores”.

Las picanterías como patrimonio

La ministra de Cultura dijo entusiasmada que venía “a bailar y festejar con todos ustedes. Arequipa ha dado la nota de lo que tiene que hacer el Perú. Estamos muy orgullosos. Nuestro próximo objetivo es que las picanterías sean patrimonio", declaró.

Por su parte, el alcalde de Caylloma Rómulo Tinta anunció que gracias a este premio, una delegación compuesta por 10 parejas de bailarines y una banda de música iniciará un recorrido por Europa y Sudáfrica el próximo año.

Wititi bajo el ardiente sol

"No podemos promocionar Arequipa si no salimos de ella. Este es el impulso que necesitaba el turismo", dijo.

Y para cerrar con broche tradicional, luego de la ceremonia protocolar que no lo fue tanto, las autoridades presentes recorrieron bailando la Plaza de Armas hasta llegar a la fuente donde se lanzaron al agua y al son del wititi dieron vueltas alrededor del ícono del lugar, el Tuturutu, silencioso guardián y testigo de cuanto ocurre en el centro de Arequipa.


No hay comentarios.: