viernes, 10 de julio de 2015

No respetan Plaza de Armas de Arequipa

Manifestantes la invadieron
junto a vendedores ambulantes
que la convirtieron en basural

De nada valió la reciente ordenanza municipal que prohíbe todo tipo de demostraciones de protesta y de otra índole en la Plaza de Armas de Arequipa, miles de manifestantes hicieron caso omiso y hasta con la virtual autorización de una fiscal y la policía, la invadieron junto a vendedores ambulantes que la dejaron totalmente sucia, según informaciones de la prensa local.

Así informó el diario Noticias
El diario Noticias escribió que la plaza “fue invadida por miles de protestantes y ambulantes aprovecharon para vender sus productos” y “dejaron basura y no respetaron las áreas verdes”.

La periodista Estefani Torres Huamaní, añadió que unos  5000 manifestantes de diversas organizaciones sindicales ingresaron a la plaza a protestar y exigir al gobierno central un aumento del sueldo mínimo a que es actualmente de 750 soles.

Describió que “desde tempranas horas, los trabajadores de Construcción Civil se movilizaban por la avenida Ejército, además de pobladores del Cono Norte que llegaron a bloquear el puente Añashuyaco, mientras en el puente Grau, cientos de manifestantes fueron exhortados a no ingresar al Centro Histórico”.

Reclaman alza del salario mínimo
Sin embargo, distintos grupos ingresaron y se ubicaron en la Plaza España, frente a la sede de la Corte Superior de Justicia, en la Plaza San Francisco y otros provenientes los distritos de Paucarpata, Hunter, Cerro Colorado, Miraflores se desplazaron por las calles del centro histórico.

El dirigente del Sindicato de Construcción Civil, Andrés Saya Alarcón, declaró que existe desocupación en el gremio pues se han paralizado 52 obras, que esta marcha es también de apoyo a los pobladores del Valle de Tambo en su oposición a la explotación de la mina Tía María y recalcó que la protesta es contra el gobierno central.

La fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Ampuero Riega, declaró que “no puede hacer cumplir la Ordenanza Municipal 918, que no permite el ingreso de manifestantes a la Plaza de Armas, porque no tiene un reglamento, y no hay sanción”, escribió Torres Huamaní.

La fiscal también señaló que “ingresar a la plaza no es un delito, pero si ocurriesen desmanes, ahí sí se tendría que intervenir”. Exhortó a los manifestantes “a no causar problemas”.

Aconsejó también al alcalde provincial, autor de la Ordenanza 918 que se fijen multas u otras sanciones si quiere que la norma se cumpla.

Se concentraron frente al Palacio de Justicia
Por su lado, Jorge del Carpio, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa, dijo: “Somos miles los que estamos protestando, nos hemos reunido en la Plaza España, como también en la Plaza San Francisco, pero nuestro punto de encuentro es la Plaza de Armas, y a pesar de todas las prohibiciones ingresaremos”.

El diario El Pueblo señaló que “autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional permitieron el acceso de los manifestantes a la Plaza, previa exhortación que hicieron a los dirigentes para que su marcha sea pacífica” y que “decenas de efectivos del orden se mantuvieron vigilantes para evitar actos violentos”.

Corroboró, asimismo, la declaración de la fiscal Ampuero Riega, en el sentido de que “la Ordenanza Municipal 918 no está reglamentada, motivo por el cual no se sabe las sanciones administrativas que recaerían en los que infrinjan esta norma y por lo tanto se permitió el libre acceso a la Plaza de Armas”.

(Imágenes del diario Noticias de Arequipa)

No hay comentarios.: