viernes, 3 de julio de 2015

Sismo de 6.4° causa 4 muertes en China

El fenómeno duró un
minuto y destruyó por
lo menos 88 viviendas

Un sismo de magnitud 6,4 de la escala de Richter sacudió este viernes la región china de Xinjiang (oeste), informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). El fenómeno causó al menos cuatro muertos y provocó la destrucción de 88 viviendas, informaron autoridades locales a la agencia estatal china Xinhua.

Causó gran alarma en la población
El epicentro del terremoto, registrado a una profundidad de 20 kilómetros, se situó a 164 kilómetros al noroeste de la ciudad de Hotan y a 131 kilómetros al sureste de Shache, localidad conocida en lengua uigur como Yarkand, precisó el USGS.

En un primer momento, el instituto norteamericano informó de un temblor de magnitud 6,1 antes de revisar al alza su estimación.

El sismo, que tuvo lugar a las 9.07 (01H07 GMT) de hoy viernes, se produjo cerca del desierto de Taklamakan, una vasta zona poco habitada. Las autoridades sísmicas de China informaron por su parte de una magnitud de 6,5.

Rápidas medidas de auxilio
Al menos cuatro personas murieron y 88 viviendas se vinieron abajo, en el distrito de Pishan, donde se sitúa el epicentro, anunció la Oficina de Sismos del gobierno regional.

Este distrito, poco poblado tiene 258.000 habitantes, en su mayoría musulmanes turcohablantes uigures.

Li Hua, un trabajador de una granja estatal en Pishan, declaró a la agencia oficial Xinhua que el temblor duró un largo minuto y le hizo marearse.

Un sismo más en zona china de terremotos
Las autoridades regionales informaron además de cuatro réplicas de magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter.

China registra a menudo sismos, especialmente en las provincias de Yunan y de Sichuan, regiones montañosas del suroeste del país.

En agosto de 2014, un terremoto de magnitud 6,1 provocó la muerte de 600 personas en Yunan. Posteriormente, un sismo de magnitud 7,9 dejó alrededor de 80.000 muertos y desaparecidos en mayo de 2008 en Sichuan.

(Imágenes captadas de Telesur y mapa Google)

No hay comentarios.: