martes, 9 de junio de 2015

Recordando la gesta de la I, hace 65 años

Una huelga estudiantil que
hizo historia en Arequipa

En unos días más, el 12 de junio de hace 65 años, un grupo de estudiantes del Glorioso Colegio Nacional de la Independencia Americana de Arequipa,recodará el día en que se se alzó en rebeldía contra el autoritarismo y dio una lección de civismo y valentía, en plena dictadura militar de Manuel Odría.


Arequipa se solidarizó con sus estudiantes

 Aquel movimiento estuudiantil, que el dictador trató sin éxito de reprimir con la fuerza de las armas, fue respaldado por el pueblo de Arequipa, que decretó un paro general en apoyo de sus estudiantes atropellados, y luego resistió al ejército represor de entonces, durante una semana en una batalla desigual.

En recuerdo de aquella gesta estudiantil, un grupo de exestudiantes del glorioso plantel, de la Promoción 1951, colocará una placa recordatoria en un lugar escogido del Colegio.

Si no es así, porque carezco de información fresca a la fecha, porque me encuentro en Italia, en cumplimiento de un compromiso familiar, será en julio, durante el aniversario del Colegio.

En homenaje a los 16 estudiantes heridos de bala en aquella brillante gesta que la historia ha recogido, y en recuerdo de quienes ya no están entre nosotros, escribo estas breves líneas con un saludo fraterno a Rafael Vizcardo, Sergio Paulet, Leonidas Gutíerrez, miembros de la Comisión encargada de colocación de la placa.

 Gracias también a Adrán Muñoz, por recordar con una imagen de una medalla, la importancia de aquel episodio heroico del Colegio Independencia, el Colegio de Arequipa. (Luis Eduardo Podestá).

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: